CNE cerró registro de partidos con 276 agrupaciones …
Desfile cívico se desarrolló en el centro de Guayaqu…
Adulto mayor se enterró vivo en Colombia por falta d…
No todos los asambleístas asistirán al primer Inform…
Furgoneta escolar y vehículo se impactan en carril e…
Ceremonia militar da inicio al festejo del Bicentenario
Lasso pronunciará, este 24 de mayo, su informe tras …
Colores del Ecuador alumbran España, México y Austra…

Pedro Pinto Rubianes falleció a los 91 años

Pedro Pinto, exvicepresidente de la República, falleció este lunes 18 de abril del 2022. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Pedro Pinto Rubianes falleció a la edad de 91 años, en Quito. Fue vicepresidente de la República, en el periodo en el que Gustavo Noboa Bejarano ocupó la Primera Magistratura del país, entre el 27 de enero del 2000 y el 15 de enero de 2003.

Pinto Rubianes fue Ministro de Finanzas, durante el gobierno de Osvaldo Hurtado, entre 1982 y 1984. Mantuvo una amplia participación en la dirigencia de la Democracia Popular que, luego, se convirtió en la Unión Demócrata Cristiana.

Antes de ser vicepresidente de la República, fue diputado entre 1998 y 2002 por la Democracia Popular.

Actualmente se desempeñaba como miembro del directorio de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), fundada y la presidida por Osvaldo Hurtado.

Vicepresidencia

El 21 de enero del año 2000 se configuró un golpe de Estado, protagonizado por una facción de coroneles del Ejército y las bases de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), con lo que fue derrocado el Presidente Jamil Mahuad. 

Allí se estableció un triunvirato liderado por Lucio Gutiérrez, por los militares; Jaime Vargas, por los indígenas; y Fausto Solórzano, por grupos de la sociedad civil.

El 22 de enero, Gustavo Noboa Bejarano, que era vicepresidente de la nación, fue designado como el nuevo Primer Mandatario. 

Para ocupar la vacante en la vicepresidencia, una nueva mayoría se formó en el Congreso Nacional. Esta nombró el 27 de enero del año 2000 a Pedro Pinto Rubianes como el segundo mandatario, para acompañar al Presidente Noboa Bejarano en sus labores hasta el final del periodo, el 15 de enero del 2003.

Condolencias

El Presidente de la República, Guillermo Lasso, escribió desde Buenos Aires, en donde está en visita oficial, las condolencias para la familia de Pinto. Lo hizo a través de su cuenta de Twitter: “Con profundo pesar, lamentamos el fallecimiento de Pedro Pinto Rubianes, ex vicepresidente de Ecuador. Nos solidarizamos con su familia y seres queridos en estos momentos. Paz en su tumba”, escribió Lasso.

La Vicepresidencia de la República también expresó su pesar por el fallecimiento de Pinto Rubianes.