Pedaleando, con velas y pancartas, ciclistas exigieron respeto a sus vidas y recordaron a familia atropellada en vía a la Costa

Con pancartas y velas, docenas de ciclistas exigieron justicia por la muerte de un abuelo y sus nietos. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Cerca de un centenar de ciclistas llegaron hasta la gasolinera ubicada en el kilómetro 11 de la vía a la Costa. Este fue el punto de encuentro que congregó a estos deportistas urbanos, quienes con pancartas, carteles y velas se unieron en un clamor común: el respeto a sus vidas y a su derecho a usar las vías de la ciudad.

Se trató de la 'Pedaleada blanca', que unió a diferentes grupos de ciclistas para protestar por el siniestro de tránsito ocurrido la mañana del domingo 18 de junio de 2023. Aquí murieron un hombre de 71 años y sus dos nietos de 15 y 17 años, atropellados por un vehículo que circulaba a exceso de velocidad. El conductor fue detenido y estaba en estado de embriaguez, lo cual fue confirmado con la prueba de alcoholemia, que dio positivo.

"No más ciclistas muertos", fue el grito general de los participantes, quienes acudieron desde diferentes puntos de Guayaquil e inclusive, desde el cantón Durán. "Baja la velocidad, en casa nos esperan", se leía en una pancarta. "Los ciclistas pedimos respeto", decía en otra.

La llegada de los ciclistas se dio a partir de las 20:00. A las 21:00, cuando arribaron todos los participantes, el grupo se trasladó hasta el sitio donde ocurrió el siniestro, ubicado diagonal a la gasolinera, en el sentido hacia Guayaquil. Aquí se instaló un altar en homenaje a las tres víctimas fatales. Y en la calzada se pintó un corazón azul, como símbolo de los fallecidos en el percance vial. También se realizó un minuto de silencio.

Testimonios

Sandra Delgado, de la Fundación Píntame, que brinda apoyo a familiares de las víctimas de siniestros de tránsito, estuvo presente en la protesta. Aseguró que "nos hemos convocado todos los clubes de ciclismo a hacer fuerza y dar respaldo porque se respete al ciclista y al peatón. Y que Guayaquil se convierta en una ciudad inclusiva, que respire vida".

La activista afirmó que cada vez que hay un siniestro de tránsito se activan todos los operativos, "¿pero por qué no trabajar en prevención vial, en educación y seguridad vial?".

Para Ecuador Sánchez, del grupo Ecuaciclismo, es importante que la comunidad note que son bastantes los grupos de ciclismo. "Somos muchos quienes usamos la bicicleta como medio de transporte y recreativo, por eso es importante que se respete al ciclista", indicó. "A las autoridades, que tomen cartas en el asunto y que las personas que cometan siniestros de tránsito como el del domingo sean juzgadas como debe ser, que no quede en la impunidad".

Theo Escobar es un ciclista urbano que, con algunos amigos, se reúnen a pedalear en grupo en sectores de Villa Club y La Joya. Y decidieron responder a la convocatoria efectuada por los organizadores de la 'Pedaleada blanca'.

Sobre lo ocurrido con el abuelo y los nietos atropellados, afirmó que "nos afecta muchísimo, que este deporte tan divertido de alguna forma se va a limitar. Yo salgo con mi nieto de siete años y ahora estoy pensando en no llevarlo a los recorridos".

El grupo Soul Bikers también se unió a la convocatoria. Una de sus integrantes, Denisse Ricaurte, indicó que "hoy en día llamamos a la ciudadanía para que respete nuestro espacio, respete al ciclista que es un padre, un hermano. Y muchas veces por la imprudencia de los conductores se suscita este tipo de tragedias". Y también pidió penas más duras.

Visita nuestros portales:

      

Suplementos digitales