25 de octubre de 2018 16:17

El Pangui está en emergencia por lluvias

El fuerte caudal del río a causa de las intensas lluvias puso en emergencia al canrón El Pangui en Zamora. Foto: Cortesía Municipio de El Pangui, Zamora Chinchipe

El fuerte caudal del río a causa de las intensas lluvias puso en emergencia al canrón El Pangui en Zamora Chinchipe. Foto: Cortesía Municipio de El Pangui.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Lineida Castillo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las intensas lluvias registradas la noche del miércoles 24 de octubre en el cantón El Pangui, provincia de Zamora Chinchipe, provocaron el aumento del caudal de quebradas y ríos y el colapso de un puente, por lo que el cantón está en emergencia.

Se trata del puente de hormigón de 12,45 metros de longitud sobre la quebrada de Cayamatza que comunica a la cabecera cantonal con las parroquias Guaisimi, Tundayme y Chuchumbletza.

De acuerdo con la versión de los pobladores de la zona, cerca de las 22:30 del miércoles 24 de octubre los estribos de la estructura se debilitaron por la fuerza de la corriente y el desbordamiento del río. El puente colapsó y, por ende, el paso vehicular está cerrado.

El temporal también afectó la captación y red del sistema de agua potable que abastece a la ciudad de El Pangui. Al momento los habitantes no disponen de este servicio.

La mañana de este jueves 25 de octubre, el alcalde Jairo Herrera, y autoridades de la Gobernación, Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y del Ministerio de Transporte y Obras Públicas recorrieron las zonas afectadas.

También, se trasladó maquinaria pesada y obreros para habilitar un paso vehicular provisional en Cayamatza. Además, hay personal de la Unidad de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario trabajando en la evacuación y limpieza de escombros para restablecer el servicio.

Para esta tarde de este jueves estuvo previsto que se reúnan las autoridades que integran el Comité de Operaciones de Emergencias para evaluar los daños y determinar las responsabilidades de cada institución.

Mientras tanto, la zonal 7 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas ofreció trasladar un puente metálico tipo Bailey desde la provincia de Chimborazo para reemplazar la estructura afectada. Además, están evaluando rutas alternas y seguras para restablecer el paso de los vehículos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)