6 de junio de 2019 16:13

Un padre se encadenó a la Columna de los Próceres de Guayaquil por matrícula para la educación de sus hijos

El hombre pedía un cupo en el sistema de educación pública para sus dos hijos. Foto: Captura

El hombre pedía un cupo en el sistema de educación pública para sus dos hijos. Foto: Captura

valore
Descrición
Indignado 7
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 2
Elena Paucar

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Sus dos hijos de 7 y 10 años de edad lo acompañaban cuando se ató con una cadena a una de las estatuas que rodean la Columna de los Próceres, en el Parque Centenario de Guayaquil. Ocurrió en la mañana de este jueves 6 de junio de 2019, en uno de los íconos turísticos de la ciudad.

De esta forma, un padre de familia reclamó por matrículas para la educación de los dos pequeños en el sistema público de Ecuador, porque no ha recibido respuesta casi dos meses después del inicio del año lectivo en la Costa.

“Señor presidente Lenín Moreno ayúdenos con una matrícula. Por favor queremos estudiar”, rezaba escrito con marcador sobre una cartulina celeste, que era sujetada por los niños hasta que un grupo de agentes de la Policía Nacional llegó.

Entonces, los niños se ubicaron a un lado. El hombre se aferraba a la estatua de José de Antepara. En sus manos portaba unos documentos. Los agentes luego buscaron un contacto con las autoridades educativas, para que el padre desistiera de esa medida.

“La gente se detenía cuando él pedía eso a gritos. Decía que no quería dinero, solo que sus hijos puedan estudiar. Los niños lloraban”, relataban transeúntes.

La tarde de este jueves, la Subsecretaría de Educación de la Zona 8 aseguró un comunicado que los menores fueron asignados a la Unidad Educativa Juan Javier Espinoza, en tercero y sexto año de educación básica. El plantel se ubica en el noroeste de Guayaquil.


“Ellos habitaban en el cantón Salitre y su padre solicitó el traslado a Guayaquil el pasado 21 de mayo, debido al cambio de domicilio; y, por ende, el sistema automático arrojó el cupo en la misma escuela donde estudiaban en Salitre”, sostuvo la entidad.

La Subsecretaría además señaló que desde mañana (viernes 7 de junio) los niños se integrarán al nuevo plantel. Y que han ejecutado un llamado de atención y sanción al distrito educativo por la falta de gestión.

Las clases en el régimen Costa comenzaron el 22 de abril. El Ministerio de Educación inscribió a 2 236 306 estudiantes; el 81% registrado en establecimientos públicos de zonas urbanas y rurales.

Antes de la apertura del nuevo ciclo hubo reclamos de los padres por la asignación de cupos. En la zona 8, que abarca los cantones guayasenses de Guayaquil, Durán y Samborondón, hubo largas filas y protestas en los exteriores de los distritos educativos. Las autoridades reconocieron que los errores se originaron en el sistema informático.

Érika Lainez, subsecretaria de Educación, atendió al padre de familia que pedía cupos escolares para sus hijos en Guayaquil. Foto: Tomada del Twitter del Ministerio de Educación Zona 8

Érika Lainez, subsecretaria de Educación, atendió al padre de familia que pedía cupos escolares para sus hijos en Guayaquil. Foto: Tomada del Twitter del Ministerio de Educación Zona 8

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (1)