Más de 1.500 uniformados participaron en un gigantesco operativo contra la minería ilegal, realizado en el sector de Yutzupino, provincia de Napo.
La operación se cumplió desde la madrugada de este domingo 13 de febrero de 2022, confirmó la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, quien se desplazó hasta el área intervenida.
Aquí, elementos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional decomisaron cerca de 100 excavadoras y cerca de 8 000 galones de combustible. Todo es presuntamente utilizado en esta actividad ilícita que afecta a las cuencas hídricas y ocasiona un fuerte daño ambiental.
Las personas que se dedicaban a la minería se enfrentaron con los uniformados para tratar de ingresar y recuperar algunos objetos. Pero fueron controlados por las autoridades y la situación no pasó a mayores, aseguraron miembros policiales.
José Dávalos, subsecretario de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, señaló que “nos hemos encargado de identificar los pasivos ambientales y a partir de mañana (lunes), realizaremos monitoreos para no solamente asegurarnos de identificar el contaminante, sino además empezar a planificar la remediación de este ecosistema”.
El funcionario aseguró que se presentarán las denuncias respectivas en la Fiscalía General del Estado.
La organización Acción Ecológica ha denunciado desde días atrás, la contaminación que genera la actividad minera en esta zona del Oriente ecuatoriano.