Ocho familias evacuadas por deslizamiento de tierra en Cuenca

Bomberos asistieron a las familias afectadas por el deslizamiento en el sector de El Lirio, parroauia Sayausí. Foto: Cortesía Bomberos Cuenca
Un grave deslizamiento de tierra amenaza con llevarse viviendas, en Cuenca, Azuay. Ocurre en el sector de El Lirio, en la parroquia Sayausí, al este de la ciudad. Al menos ocho familias evacuaron porque el agua y el lodo ingresaron a sus casas.
Las lluvias de los últimos días aceleraron los desprendimientos de tierra de las montañas de la zona. Entre la noche del viernes 25 y madrugada de este sábado 26 de mayo, una importante masa de tierra se viene desprendiendo progresivamente del costado de una montaña.
Entre la falda de la montaña y la parte más baja hay varias viviendas a donde el lodo ingreso. Los vecinos dieron la alerta de auxilio a la Central de Emergencia ECU-911 Austro. La asistencia a las familias se canalizó a través del Cuerpo de Bomberos.

15 familias dejaron sus casas
En la noche del viernes, al menos 15 familias salieron de sus casas por miedo de que el lodo les alcance. Por la oscuridad de la noche no podían divisar el volumen de material desprendido y hacia donde seguía su curso, por lo que decidieron dejar sus viviendas.
La Unidad de Aeronaves no Tripuladas del Cuerpo de Bomberos de Cuenca monitoreó el área afectada con drones. Al menos cuatro viviendas son las más afectadas por el lodo. Esta mañana se realizan tareas de limpieza, pero aún no se recomienda habitarlas, dijo un bombero.
Territorio vulnerable a deslizamientos
Técnicos de la Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio de Cuenca también inspeccionan la zona para determinar la gravedad y tareas que deben cumplir. Sayausí es una parroquia vulnerable al movimiento de tierra y deslizamientos.
En marzo del 2022 un grave alud se llevó a más de 10 viviendas en Marianza y Gúlag, asentadas al pie de la vía Molleturo-Puerto Inca. Otras quedaron con fisuras de diferentes magnitudes. Cinco personas fallecieron por este desastre natural y hubo grandes pérdidas materiales.
En esa ocasión se desprendieron más de 7 000 metros cúbicos de material que se depositaron en la vía principal. El paso vehicular se mantuvo cerrado por semanas. Al que la suspensión de los servicios de energía y agua potable, por el colapso de sus redes. La zona fue declarada en emergencia.
Otras noticias relacionadas
- Fuerte lluvia inundó El Descanso al norte de Cuenca
- Cierres viales en Chimborazo, Azuay y El Oro entre el 24 y 26 de mayo
- Un fallecido tras derrumbe que se registró en Sayausí, Cuenca
Visita nuestros portales:
- Las noticias de Quito en www.ultimasnoticias.ec
- Lo mejor del fútbolsolo www.benditofutbol.com
- Negocios y emprendimientos www.revistalideres.ec
- Más sobre el hogar en www.revistafamilia.ec