Tras una fuerte lluvia que cayó este domingo, 27 de marzo de 2022, sobre la capital de la provincia de Azuay, Cuenca, el Sistema Integrado de Emergencias reportó un deslizamiento de gran magnitud en el sector de Gulag, Sayausí.
En un reporte enviado a las 18:38 el ECU 911 confirma de una persona fallecida producto de la crecente del río Tomebamba.
“Personal policial reporta que existe una persona fallecida en el río por lo que toma procedimiento de levantamiento de cadáver. Una unidad del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) se encuentra en el sitio mientras que personal de la Dinased se moviliza al sector”, señala la información.
Además se activó a personal de la unidad de búsqueda y rescate del Cuerpo de Bomberos de Cuenca.
La primera llamada que alertó de la emergencia ingresó al ECU 911 a las 15:52.
Para atender la emergencia se coordinó el despacho de personal y recursos del Cuerpo de Bomberos de Cuenca (CBC), Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Ministerio de Salud Pública (MSP), Cruz Roja Ecuatoriana (CRE), Policía Nacional del Ecuador (PPNN), Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE).
Miembros de CBC confirmaron que en el sitio se registró un deslave de grandes proporciones, “deslizamiento de material, aproximadamente, 300 metros cúbicos”, que obstaculiza la vía.
Según los primeros reportes existen vehículos atrapados en el sector. Se coordinó el envío de maquinaria del GAD Parroquial de Sayausí.
De igual manera, ciudadanos informaron que en el puente de Balzay aparentemente una persona cayó al río y que un vehículo liviano fue arrastrado por el caudal del río en el sector de Marianza. Se solicitó la activación del COE.
Un informe del Ministerio de Obras Públicas señala que se registró el desbordamiento de una quebrada y dos deslizamientos en el sector de Marianza, km. 12 de la vía Cuenca- Molleturo.
Un informe preliminar de un miembro de los bomberos emitido a través de Diario El Mercurio existen cuatro casas afectadas por el deslizamiento y se ejecutan acciones de búsqueda a lo largo del afluente del río para ubicar el vehículo que, aparentemente, fue arrastrado.