24 de octubre de 2017 11:10

Obras se contrataron por USD 2 138 millones, pero el costo final terminó en 3 975 millones, según el Gobierno

10 obras de las 640 donde el Gobierno detectó falencias

valore
Descrición
Indignado 125
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Evelyn Tapia

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En el anterior gobierno se contrataron 640 obras por USD 2 138 millones, pero el costo final terminó en USD 3 975 millones, informó el martes,  24 de octubre del 2017, Andrés Mideros, secretario Nacional de Planificación.

Rueda de prensa sobre estado de obras contratadas por el Gobierno. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

Rueda de prensa sobre estado de obras contratadas por el Gobierno. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

Pese al incremento en el costo de los contratos, el Gobierno señala que requiere aún USD 956 millones para concluir con esas infraestructuras.

En una rueda de prensa efectuada en Carondelet, el funcionario señaló que el 65% de esas obras tiene problemas contractuales, el 4% tiene fallas técnicas y el 15% restante tiene contratos complementarios y pagos pendientes.

Los proyectos se realizaron entre el 2009 y el 2017. Del total de obras, la mayoría; esto es, 529, fueron ejecutadas a través de la empresa denominada Servicio de Contratación de Obras (Secob).

En tanto, 53 estuvieron a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas; 10, del Ministerio de Vivienda; y siete, de Yachay.

Las obras se relacionan con hospitales, vías, mantenimiento de vías, pasos laterales, el aeropuerto de Taisha, entre otras.

Jorge Wated, gerente del Secob, puso algunos ejemplos de las irregularidades presentadas. Mencionó, por ejemplo, que el Hospital General en el Monte Sinaí está suspendido administrativamente. A la fecha el costo de esta infraestructura supera el 70% del monto contractual, pese a ello se requiere la suscripción de un contrato complementario para rubros nuevos (obra civil, sistemas eléctricos y sistemas electrónico).

Además, alertó de que el terreno no se encuentra legalizado en su totalidad, impidiendo obtener los permisos de construcción, por lo que la obra fue suspendida por el Municipio por 2 ocasiones. Esto último generó multas por aproximadamente USD 400 000, que fueron asumidas por el constructor.

Se trata de obras con cargo al Presupuesto General del Estado, indicó Mideros, por lo que no se incluyen obras como la Refinería del Pacífico y otras del sector petrolero.

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (2)