20 de septiembre de 2019 16:36

El nuevo Cpccs cumple un mes en medio de tres iniciativas para definir su futuro

Imagen referencial. Consejo de Participación Ciudadana y Control Social en medio de una reunión. Foto: Flickr Cpccs

Imagen referencial. Consejo de Participación Ciudadana y Control Social en medio de una reunión. Foto: Flickr Cpccs

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Daniel Romero

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El nuevo Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) cumplió hoy, viernes 20 de septiembre del 2019, un mes en funciones.

Revertir lo hecho por la mayoría liderada por José Tuárez, la creación de observatorios y retomar las denuncias de los casos emblemáticos denunciados por el Consejo Transitorio han sido las acciones que han marcado este lapso.

David Rosero, consejero del Cpccs, fue uno de los vocales que asumió el cargo en el nuevo Pleno tras la destitución de José Tuárez, Walter Gómez, Victoria Desintonio y Rosa Chalá, el pasado 20 de agosto.

Este consejero señala que la decisión más importante que se ha tomado fue la de retomar las denuncias sobre indicios de corrupción que dejó el Consejo Transitorio. Ayer, jueves 19 de septiembre del 2019, el presidente de la entidad, Christian Cruz, presentó en la Fiscalía General la denuncia con indicios de corrupción en la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas.

Esa denuncia es la octava de los nueves caso denominados como emblemáticos que refieren a obras hechas durante el régimen del expresidente Rafael Correa. El Consejo Transitorio presentó las denuncias sobre la Refinería del Pacífico, Manduriacu, Toachi-Pilatón, Escuelas del Milenio, Hospitales Públicos, Poliducto Pascuales-Cuenca y Reconstrucción de Manabí.

Rosero también habló de que en este tiempo trabajaron en “ordenar la casa para realizar el trabajo en las delegaciones provinciales”.

Organizaciones como  el Comité por la Institucionalización Democrática realizaron campañas de recolección de firmas para la reforma constitucional que permite la limitación o eliminación del Consejo de Participación Ciudadana. Foto: Julio Estrella/ EL COM

Organizaciones como el Comité por la Institucionalización Democrática realizaron campañas de recolección de firmas para la reforma constitucional que permite la limitación o eliminación del Consejo de Participación Ciudadana. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO


María Fernanda Rivadeneira, consejera del Cpccs, señaló que este periodo estuvo marcado por la falta de presupuesto. Sin embargo, también con el acercamiento hacia el Gobierno para subsanar el tema.

Seis de los siete consejeros se reunieron con el presidente Lenín Moreno el 4 de septiembre pasado, en el Palacio de Carondelet. Solo el vocal Juan Javier Dávalos no asistió a la convocatoria.

Rivadeneira apuntó que también se han creado dos observatorios. Uno sobre la Política de Seguridad Integral del Estado y otro, impulsado por ella, sobre el cumplimiento de la Ley para enfrentar la Violencia en contra de la Mujer.

También está en fase de creación un tercer observatorio para vigilar el cumplimiento del Código de la Niñez y la adolescencia, impulsado por la vicepresidenta Sofía Almeida.

El Pleno del Cpccs cerró el tema sobre la conformación de la comisión que intentó crear la mayoría liderada por Tuárez para revisar la designación de la Corte Constitucional. También aceptó la renuncia de los secretarios General, Anticorrupción y de Participación Ciudadana, nombrados por esa misma mayoría.

Estas acciones ocurren en medio de tres iniciativas que se concretaron para definir el futuro de esa entidad. El Comité por la Institucionalización Democrática superó las 50 000 firmas para su proyecto de reforma parcial con la que busca eliminar al Cpccs. Requiere de al menos 132 620 rúbricas, que representa el 1% del padrón electoral.

La iniciativa también de reforma parcial del movimiento Ahora inició la recolección de firmas; mientras que la Asamblea Nacional acudió a la Corte Constitucional para pedir un dictamen previo sobre su propuesta de enmienda para restarle atribuciones al Cpccs.

Tanto Rosero como Rivadeneira coincidieron en que su respuesta ante este escenario será impulsar proyectos de participación para que la ciudadanía conozca sobre la importancia de que exista un Consejo de Participación Ciudadana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)