Venta del Banco del Pacífico busca financiar plan de…
Familiares buscan a Estefanía Tipanguano, adolescent…
Vías se cierran por conciertos del Festival Quito Vive
‘A pata – siete cruces’ por fiestas de Quito
Se aprueba informe para primer debate de ley de abor…
Ni perros ni gatos, Irán se plantea prohibir las mascotas
OMS anticipa que Ómicron se propagará como pasó con Delta
800 personas sin mascarilla y 500 botellas de licor,…

Nuevas figuras de bachillerato técnico en Ecuador

Los estudiantes de bachillerato técnico se vinculan a empresas durante su formación. Foto: cortesía Ministerio de Educación.

El Ministerio de Educación informó este miércoles 10 de noviembre del 2021 que se expidió el catálogo de nuevas figuras profesionales para las ofertas de Bachillerato Técnico (BT) y Bachillerato Técnico Productivo (BTP). Este rige para todas las instituciones públicas y particulares del país que cuenten con estas ofertas.

La nueva figura profesional para el BT es Producción Agroecológica. Además, se incorporó al catálogo una nueva área técnica denominada TICs.

Las competencias laborales que adquieran los estudiantes de Producción Agroecológica les permitirá trabajar en granjas, haciendas, fincas, entre otras, dijo la Cartera de Educación.

Las tareas a las que se pueden dedicar los estudiantes de esta área son varias, detalló el Ministerio. Entre ellas están la planificación de la producción agroecológica, elaboración de abonos orgánicos y biocontroladores, producción de especies vegetales, crianza de animales de granja y proceso de conservación, industrialización y comercialización de productos agroecológicos.

En el área técnica TICs están las figuras profesionales de Informática, Programación de Software; y Dispositivos y Conectividad.

También se incorpora Turismo Comunitario en el BTP. Esta figura tiene el propósito de difundir los atractivos que tienen las comunidades del país. El Ministerio de Educación sostiene que brindará las competencias laborales necesarias para impulsar el desarrollo turístico comunitario.

El Bachillerato Técnico es una opción para recibir una formación técnica en la figura profesional que se seleccione. En él se desarrollan competencias técnicas asociadas a procesos generales de producción de bienes o prestación de servicios. La formación que recibe el estudiante, sostiene Educación, le permite desempeñarse en diferentes puestos de trabajo.

Mientras, el Técnico Productivo desarrolla en los estudiantes capacidades y competencias específicas relacionadas con la gestión y coordinación de procesos de producción de bienes o prestación de servicios. La vigencia de las figuras profesionales del BTP es temporal y depende de la demanda que exista en el campo laboral.

Suplementos digitales