17 de mayo de 2019 14:44

‘Nueva Coccinelle’ demanda al Estado ecuatoriano por lesa humanidad

Este 17 de mayo del 2019, el colectivo 'Nueva Coccinelle' presentó una demanda contra el Estado ecuatoriano por delitos de lesa humanidad y persecución. Foto: Tomada de la cuenta Twitter @inredh1

Este 17 de mayo del 2019, el colectivo 'Nueva Coccinelle' presentó una demanda contra el Estado ecuatoriano por delitos de lesa humanidad y persecución. Foto: Tomada de la cuenta Twitter @inredh1

valore
Descrición
Indignado 30
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 10
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Frente de Transfemeninas y Gays del Ecuador ‘Nueva Coccinelle’ demandó al Estado por las “graves violaciones a los derechos humanos” perpetradas por la criminalización de la comunidad Lgbti en Ecuador, en el proceso de despenalización de la homosexualidad que se selló en el papel en 1997.

La denuncia fue precedida por una manifestación con pancartas, tambores y banderas que tuvo lugar este 17 de mayo del 2019, en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia. Junto a la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), activistas y otras organizaciones de defensa de derechos, ‘Nueva Coccinelle’ llegó hasta la Fiscalía General del Estado, en la avenida Patria y Gran Colombia, en Quito.

Acompañados de una bandera de cinco franjas, con los colores azul, rosa y blanco, emblema del colectivo ‘trans’, y la tradicional bandera arcoíris, símbolo Lgbti, los activistas se reunieron para dar a conocer la demanda que interpondrán contra el Estado ecuatoriano.

coccinelle

“Hace 22 años despenalizamos en este país el artículo 516 que nos condenaba de por vida y que nos condenó todo el siglo XX. Por eso estamos aquí y no vamos a descansar por pedir justicia. Por eso, ningún pie atrás”, declaraba Purita Pelayo, del colectivo ‘Nueva Coccinelle’.

“Estaremos siempre adelante y en marcha porque hemos revivido; hemos resurgido de esta violencia, de esta necesidad de justicia”, enfatizaba Pelayo, mientras se dirigía al colectivo con un megáfono en la mano.


Inredh
recuerda que ‘Coccinelle’ fue una organización conformada por personas de diversa condición y orientación sexo genérica, quienes, siendo víctimas de represión y discriminación, exigieron que se elimine el primer inciso del artículo 516 del Código Penal que sancionaba con cárcel de 4 a 8 años las relaciones entre personas del mismo sexo.

Su petición rindió frutos y el 25 de noviembre de 1997 el entonces Tribunal Constitucional (ahora Corte Constitucional) mediante sentencia No. 111-97-TC declaró inconstitucional el primer inciso del artículo 516 del Código Penal y dispuso la suspensión de sus efectos.

Pero mientras duró el proceso, decenas de miembros de la comunidad ‘trans’ fueron víctimas de tortura y tratos crueles e inhumanos.

Este 17 de mayo, las personas sobrevivientes del colectivo, agrupadas en la organización ‘Nueva Coccinelle’, llegaron hasta la Fiscalía. Su demanda contempla “exigir justicia, verdad y reparación integral para las víctimas de represiones estatales”, sostiene Inredh.

Tras la firma pública de la demanda, representantes del colectivo, y sus abogados, ingresaron a la Fiscalía, alrededor de las 12:00, para entregar la documentación contra el Estado ecuatoriano por el delito de lesa humanidad. Inredh puntualiza que fueron víctimas de un ataque general y sistemático por razones de identidad y género.

Según Yuli Gaona, de Inredh, se encuentran a la expectativa del inicio de investigaciones por parte de la Fiscalía; por lo cual, solicitan el apoyo de las demás víctimas para que aporten con sus testimonios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (21)