22 de September de 2009 00:00

‘Nico’ batió marcas en la Copa Davis

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Deportes

Ecuador jugará con la élite del tenis. El equipo nacional de Copa Davis accedió, por tercera ocasión, al Grupo Mundial. Su clasificación se dio el domingo, cuando las raquetas tricolores derrotaron 3-2 a las brasileñas, en Porto Alegre.

Antes, por la Ensaladera de Plata estuvieron en 1984-1986 y en 2001. Su mejor actuación se registró en 1985, cuando Ecuador accedió a cuartos de final con Andrés Gómez, Raúl Viver y Ricardo Icaza. En esa fase, perdieron 5-0 ante Checoslovaquia. En 1987, el equipo nacional regresó a la zona americana.

Ahora, Ecuador retorna al grupo principal con Nicolás Lapentti como figura, pues el fin de semana ganó  sus tres presentaciones e impuso  algunos récords.

Con las 11 horas y 50 minutos  de juego que acumuló en la Davis contra Brasil, ‘Nico’, como le dicen al tenista (140 ATP), es el ecuatoriano  con más victorias en la Davis. Tiene 61 partidos ganados y 32 perdidos (superó a Andrés Gómez, quien tiene 58-32).

Además, el guayaquileño de 33 años, luego de vencer a Marcos Daniel por 6-4, 6-4, 1-6, 2-6, 8-6, se convirtió en el jugador con más partidos ganados en singles a cinco sets en  la historia de la  Davis.

Así, ‘Nico’ sumó 13 victorias y superó a los legendarios Henri Cochet (Francia) y Nicola Pietrangeli (Italia), que ganaron 12 cotejos de singles en cinco sets.

Esa marca sumada a la clasificación motivó al mayor de los Lapentti a postergar su retiro, ya que quiere repetir la experiencia de jugar en el Grupo Mundial, como pasó en 2001. Un año antes, junto a su hermano Giovanni y Luis A. Morejón, derrotó a Gran Bretaña y Ecuador accedió al Mundial (en 2002 se perdió la categoría).

“Esto es más que un sueño. Llevar a mi Nación al grupo principal es un momento fantástico”, afirmó el ex número 6 del mundo. Morejón también mostró su admiración por la primera raqueta del país. Ahora, espera que el sorteo favorezca a Ecuador; es decir, que le permita jugar en casa.

“Más allá de conocer al rival, sería importante jugar de local. Pero si me pondría a escoger un oponente, prefiero Israel”, acotó. La sede con este país se definirá por sorteo al igual que con República Checa, Rusia, Croacia y España.

La única opción de ser locales sería ante Alemania. Mientras que con Estados Unidos y Argentina, la Tri sería visitante. Todas estas naciones son cabeza de serie de la Copa Davis que se jugará desde marzo de 2010.

Daniel Sánchez, de la Asociación de Tenis de Pichincha, también prefiere a Israel. Aunque por espectáculo, se inclina por España y República Checa. “Las posibilidades de ganar ante esas potencias son nulas. Pero sería un verdadero lujo tenerlos en el país”, manifestó.

Las otras selecciones que irán al sorteo son Bélgica, Chile, Francia, India, Serbia, Suecia y Suiza. Estos equipos ganaron el fin de semana los cotejos de repechaje. El sorteo para definir la parejas será mañana en Ginebra (Suiza).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)