Tres desafíos tiene la gestión de Petroecuador

En los últimos cuatro años, cinco gerentes han asumido funciones en Petroecuador. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Petroecuador tendrá su cuarto gerente general en la actual gestión del presidente Guillermo Lasso. Esto tras la destitución de Ítalo Cedeño, este 1 de agosto de 2022.

En los últimos cuatro años, cinco gerentes han asumido funciones en la estatal petrolera, donde se ha generado una inestabilidad directiva por los cambios.

Ahora, el funcionario que asuma el liderazgo de Petroecuador tendrá tres desafíos principales que afrontar. Estos son:

  • El aumento de la producción de petróleo.
  • La modernización de la infraestructura.
  • El impulso de las ventas de crudo.

Metas de aumento de producción de Petroecuador tienen sus limitantes

El Gobierno se propuso como meta en materia de hidrocarburos duplicar la producción petrolera. La actual gestión desea pasar de los 400 000 barriles por día a 800 000 para el 2026.

En el primer semestre de 2022, Petroecuador alcanzó, en promedio, una producción equivalente de 375 000 barriles
de petróleo por día. Según la estatal, la cifra evidencia que se mantuvieron los niveles, a pesar de las dificultades derivadas del paro nacional del pasado junio.

No obstante, el ritmo de producción a cargo de Petroecuador es bajo a comparación de 2021. Según datos del Banco Central del Ecuador, entre enero y mayo de este año, la estatal produjo unos 57 millones de barriles de petróleo. Mientras, que en el mismo periodo de 2021, la producción fue de 60 millones de barriles.

La ruptura del oleoductos en diciembre pasado y la paralización de pozos por el paro nacional son parte del problema en las cifras de producción de este año. Estos inconvenientes han impedido sacar provecho al escenario de elevación del precio del crudo, aseguró Miguel Robalino, experto en petróleos. "Estos buenos momentos hay que aprovecharlos y justamente las empresas se diseñan para tomar estas oportunidades, ahí es donde debe apuntar Petroecuador", enfatizó.

Además, hay otros problemas de fondo para optimizar la producción, consideró el ex ministro de Energía, Fernando Santos. Uno de ellos es concretar la norma de consulta previa vinculante con las comunidades, para el desarrollo de actividades petroleras y mineras en el país. Esto permitirá ampliar la explotación petrolera, a través de nuevas concesiones, dijo.

A este objetivo se suma el segundo desafío, que es la modernización de la infraestructura. El pasado julio, Cedeño explicó que de los 30 proyectos que se definieron como prioritarios ya se ha concretado el inicio de cuatro. Uno de ellos que es importante es la refinería de Esmeraldas. En ella es necesaria la construcción de un tren de alta conversión. Según la estatal, eso permitirá que el residuo que actualmente produce la planta, pueda transformarse en productos limpios como gasolina, diésel, gas licuado de petróleo (GLP), entre otros.

Para ello, Petroecuador ha destacado la importancia de atraer inversionistas privados, ante la falta de recursos propios. La modernización de la refinería Esmeraldas requiere una inversión de USD 2 700 millones.

El reto es aprovechar los ingresos por la venta de petróleo

El tercer desafío es aprovechar los ingresos que se generen por la venta de petróleo. En el primer semestre de 2022, Petroecuador aseguró que en las licitaciones internacionales se mejoraron los diferenciales de venta de petróleo. Por ejemplo, en la variedad Oriente se logró un 46,5% y para crudo Napo en un 43%.

Esto se ha logrado por la venta de crudo a través contratos spot, que implican que se otorgan mediante concurso y se comercializan a precio de mercado. Esto permite obtener mejores ingresos, debido al incremento del precio del barril de crudo en este año.

Los expertos coinciden en que se debe consolidar las estrategias para motivar la participación de varias empresas, especialmente de compradores finales en los procesos de venta de crudo en el mercado internacional.

Además, para obtener ventajas en la comercialización de crudo, el país renegocia las preventas petroleras con China. Aunque no se ha dado a conocer los alcances de los acuerdos entre el Gobierno ecuatoriano y China, se espera que Petroecuador extienda la vigencia de los contratos de venta de crudo con Petrochina, subsidiaria de la gigante china CNPC, firmados entre 2011 y 2016. Con ello, los contratos que concluyen en 2024 se extenderían hasta 2027 para la entrega de más crudo, pero a precios de mercado.

Suplementos digitales