Francia impone la vacuna para viajar
Dos mujeres murieron durante oleajes en Perú tras er…
Nuevo ‘impasse’ entre Fiscalía y Dalo Bu…
Inocar mantiene estado de observación en costas de Ecuador
Andrés, el príncipe caído al que la corona británica…
Bomberos intentan apagar incendio forestal en Papallacta
Ecuador tuvo nueve erupciones en los últimos cinco años
Fernanda Vásconez ayudó a crecer el fútbol femenino

Ministerio de Transporte analiza dos alternativas para vía Baeza-Lago Agrio

El MTOP analiza dos alternativas la solución definitiva del tránsito vehicular en el tramo Baeza - Lago Agrio, afectado por la erosión regresiva del río Coca. Foto: Archivo EL COMERCIO

El ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) analiza dos alternativas para la solución definitiva del tránsito vehicular en el tramo Baeza – Lago Agrio, afectado por la erosión regresiva del río Coca. 

El ministro de Transporte, Marcelo Cabrera, explicó que la primera opción es coronar el Reventador, con una nueva vía de 19 kilómetros de longitud. Esta cuenta con un trazado vial apropiado; no obstante, se analiza las características de suelo para determinar si es posible construir en ese sitio, ya que pasará a dos kilómetros de la boca del volcán

Como segunda alternativa, se estudia la posibilidad de construir una carretera de 79 kilómetros de longitud, en el margen derecho de la actual, lo más distante del sitio de la socavación. En los 15 primeros kilómetros ya se realizó la apertura de vía y en los últimos 20 km la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC) ya implementó una, es decir, falta un tramo de 42 km. 

Estas alternativas se analizan dentro de la mesa técnica 3 de Servicios Básicos Esenciales, donde están representantes del Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables, CELEC, Petroecuador, entre otras instituciones involucradas.  

La construcción del corredor vial en el margen derecho es la que genera más tranquilidad a los miembros de la mesa.  

Sin embargo, el MTOP no descarta la vía que corona El Reventador, ya que atraviesa varios poblados. El propósito del Ministerio es conectar comunidades y poblaciones, lo cual no será factible por el margen derecho. 

La viceministra de Infraestructura del Transporte, Carolina Ormaza informó que, antes de cerrar este año se prevé definir, de manera conjunta, la opción a ejecutar. 

De esta forma se podrán iniciar los procesos contractuales, que puede ser por régimen especial, mediante la contratación directa de una empresa pública o, a través de la licitación abierta por los montos que se efectúa. 

El presupuesto para la obra no está contemplado en la planificación del 2022; sin embargo, a través de la mesa técnica se realizará una propuesta al Ejecutivo para efectuar una inversión conjunta. 

El MTOP señaló que no tiene responsabilidad en la construcción de la variante 1, de 650 metros, que se realizó en junio de 2020, con una inversión de USD 161 933, 52 (sin IVA); ni la variante 2, de 800 metros, cimentada en octubre de ese mismo año, para la cual se destinó USD 817 004,94 (sin IVA). 

A ambas variantes se las llevó la erosión regresiva en el sector de Piedra Fina, el pasado 3 de diciembre y, el 10 de diciembre se perdió toda la mesa de la vía. 

La viceministra Ormaza manifestó que no se propondrá más variantes, para no poner en riesgo la seguridad de la ciudadanía. 

Por ello, la ruta alterna es la “Y” de Narupa – Loreto – Coca, la cual consta en el programa de Mantenimiento por Resultados. 

El ministerio informó que, para precautelar la seguridad de los usuarios y el tránsito vehicular, la maquinaria y el personal técnico del MTOP permanece las 24 horas de todos los días en el sitio. A la vez que, se mantiene monitoreado el socavón

Suplementos digitales