Consejos para que el retorno a clases de los hijos s…
Gobierno protegerá a trabajadores de obras tras expl…
Ucranianos alistan maletas y kits de emergencia ante…
Estos son los criterios y comentarios por el regreso…
Requisitos, trámite… Se inicia renovación de l…
Presidente turco Erdogan a cantante: ‘Hay que …
Quito regresa a la alerta naranja por covid-19
Monto de nuevos microcréditos creció 63% en 2021

Construcción de variantes de oleoductos registran avances de más del 95%

Durante la mañana de hoy el titular de esta Cartera, Juan Carlos Bermeo, supervisó las tareas de construcción de las variantes. Foto: Tomada de la cuenta Twitter @RecNaturalesEC

Los trabajos de construcción de las variantes del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y el Poliducto Shushufindi – Quito registran un avance del 95,1% y 98%, respectivamente. Mientras que las obras de la variante del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP Ecuador) se encuentran en un 73,7%.

Así lo informó la noche de este jueves 23 de diciembre de 2021 el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables en un comunicado.

Durante la mañana de hoy el titular de esta Cartera, Juan Carlos Bermeo, supervisó las tareas de construcción de las variantes. Estas variantes son claves para superar el problema de paralización del bombeo de crudo, que se registra desde inicios de diciembre por el avance de la erosión en el río Coca.

Durante el recorrido en el sector de Piedra Fina, provincia del Napo, el ministro destacó el trabajo de 200 técnicos de EP Petroecuador y del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, quienes realizan maniobras de alta complejidad técnica para el ascenso de la tubería, a través de las faldas del volcán El Reventador, con una longitud superior a los 130 metros.

“Tenemos un clima adverso, pero la seguridad y la vida de los trabajadores es la primera prioridad. Estamos trabajando con responsabilidad y en jornadas extendidas para avanzar conforme el cronograma y retomar el bombeo de crudo, recurso estratégico del país”, aseguró el ministro.

En la fase final de construcción de las variantes se ejecutaron trabajos previos para desplegar los tubos del SOTE en el pie del talud, apoyados en soportes metálicos o patines para facilitar su desplazamiento, dijo el Ministerio. De igual forma, se ubicaron máquinas y equipos necesarios, tanto al pie como en la corona de la montaña, para asegurar y poder halar los tubos en el ascenso de la cuesta.

El lanzamiento de la tubería se ejecutó mediante el izaje y winchado simultáneo de la maquinaria, logrando un desplazamiento ascendente de aproximadamente dos metros en fases repetitivas, por lo que se utilizaron varios equipos y maquinaria pesada para realizar esta maniobra. Una vez que todos los tubos estén alineados se procederá con las soldaduras de las uniones en cada extremo.

Al momento, como medida preventiva, se mantienen suspendidas las operaciones de transporte de petróleo y derivados de combustibles, a través del SOTE, el Poliducto ShushufindiQuito y el Oleoducto de Crudos Pesados. El Ministerio dijo que las operaciones de despacho y distribución de combustibles son normales en todo el país y el abastecimiento a escala nacional se encuentra garantizado.

Suplementos digitales