‘Cat lovers’ de Quito tienen sus propios refugios
Los problemas de salud mental aumentaron en los univ…
Devolución de cobros indebidos y con intereses, una …
Policías se toman la Quinta Avenida para despedir a …
Secretario de Estado de Estados Unidos ratifica a Ec…
Secretario, que difundió información reservada del c…
45% de filtraciones de datos exponen nombres, correo…
El delito del robo de vehículos se incrementó 20% en 2021

Construcción de oleoductos avanzan según cronograma

Las entidades competentes realizan monitoreos permanentes de agua y suelo durante las labores de construcción. Foto: Ministerio de Energía

La construcción de la séptima variante del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), ubicada en el sector de San Luis, provincia del Napo, avanza según el cronograma planificado, con un avance de obra del 91%, hasta el 20 de diciembre. 

Así lo señaló el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables, el cual informó que, aproximadamente, 200 técnicos de Petroecuador y del Cuerpo de Ingenieros del Ejército avanzan con las labores y maniobras de ascenso de 130 metros de la tubería correspondiente a la séptima variante.

El pasado lunes, el gerente general de Petroecuador, Pablo Luna, supervisó los trabajos en la zona donde evidenció que el personal técnico trabaja en jornadas de 24 horas al día en la construcción de las variantes emergentes, pese a las condiciones climáticas. El objetivo es precautelar la integridad de las tuberías que transportan hidrocarburos desde la Amazonía.

El Oleoducto de Crudos Pesados, OCP Ecuador también trabaja en jornadas completas para concluir con la construcción de su novena variante. El avance actual de esta obra es del 62.6% y se espera concluir la primera semana de enero de 2022.

Estas variantes son claves para superar el problema de paralización del bombeo de crudo, que se registra desde inicios de diciembre por el avance de la erosión en el río Coca.

Paralelamente se realizan monitoreos permanentes de agua y suelo durante las labores de construcción de las dos variantes. Además, Petroecuador y OCP disponen de un plan de manejo ambiental de respuesta a emergencias y contingencias ante los eventos adversos que pudieran presentarse durante la ejecución de estos trabajos.

Al momento, como medida preventiva, se mantienen suspendidas las operaciones de transporte de petróleo y derivados de combustibles, a través del SOTE, el Poliducto Shushufindi – Quito y el Oleoducto de Crudos Pesados.

Despacho y distribución de combustibles

Actualmente, la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARCERNNR) ejecuta operativos de control de abastecimiento de combustibles y GLP de uso doméstico en terminales de despacho y estaciones de servicio a escala nacional.

Desde el 20 de noviembre hasta el 20 de diciembre, la entidad ha realizado 1 226 operativos e inspecciones para verificar la cantidad de combustible disponible en terminales marítimas, refinerías y estaciones de servicio.

Durante los operativos se ha constatado el despacho normal de combustibles, acorde a la programación, por lo que el abastecimiento se encuentra garantizado, dijo la entidad.

Suplementos digitales