Los trabajadores en relación de dependencia de Ecuador tienen una opción para acceder a recursos extras. Se trata de los fondos de reserva que aporta el empleador cada mes al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Este monto corresponde al 8,33% del salario que recibe un trabajador público o privado que ha prestado sus servicios por más de un año al mismo empleador. Este monto lo puede cobrar de forma mensual o acumularlo en el IESS.
Para retirar los fondos de reserva se debe cumplir una serie de requisitos que constan en la página web del organismo.
Los pasos para revisar mis fondos
Para saber el monto que tiene en sus fondos de reserva debe ingresar a la página web del IESS www.iees.gob.ec
Luego dar clic en la pestaña de consulta de asegurados. Ir a la opción de afiliados y fondos de reserva. Se debe ingresar con el usuario (número de cédula) y su clave.
Allí dar clic en cuenta individual y fondos de reserva. Una vez cumplido el procedimiento el sistema desplaza las cifra a la que puede acceder por concepto de sus fondos de reserva.
¿Cómo retirar los fondos?
El asegurado puede sacar sus ahorros una vez que haya cumplido 36 meses de acumulación. Además, no debe tener deudas en mora con el IESS o con el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess).
Antes de iniciar el trámite, se debe tener registrada una cuenta bancaria en el IESS, ya que ahí es donde la institución depositará el dinero. Si una persona fue desvinculada de su trabajo, debe esperar 60 días para acceder al fondo.
¿Cuáles son los requisitos?
- Ingresar a la web del IESS
- Ir a la opción Afiliados
- Seleccionar la pestaña de fondos de reserva
- Digitar cédula y clave personal (Para extranjeros, el Código de extranjero)
- En el menú de la izquierda dar clic en la opción Consulta Fondos Reserva
- Seleccionar Cuenta Individual de Fondos de Reserva
- Para requerir el dinero, vaya al menú de la izquierda y dé clic en Solicitudes Fondo Reserva
- Escoger la opción Solicitud Devolución Fondos Reserva
- Aparecerá una pantalla con el desglose de aportes y el monto que se podrá retirar.
En caso de que sus fondos se encuentren bloqueados por cualquier motivo, se puede solicitar el desbloqueo de los mismos en línea.
Para ello, se debe ingresar al enlace “desbloqueo de fondos de reserva”, después introducir el número de cédula y clave. Finalmente, escoger la opción “solicitud para desbloqueo” y descargarla.
Cuando se trate de afiliados fallecidos, la solicitud la realizan los derechohabientes o deudos en los Departamentos y Unidades de Fondos de Terceros de la respectiva Dirección Provincial.
Beneficios de acumular los fondos de reserva
El trabajador también tiene como opción acumular sus fondos de reserva para contar con un ahorro en caso de alguna necesidad.
La acumulación de fondos de reserva sirve como una garantía para la obtención de préstamos quirografarios. Mientras más alto sea el monto acumulado, el afiliado tiene opción a un crédito más grande en el BIESS.
Quien desee ahorrar los recursos debe hacer la solicitud en la página web de la entidad, imprimir y entregar a su empleador.
Si el patrono retiene el porcentaje y no transfiere al IESS dentro de los 15 días de cada mes se generarán multas y recargos.
Noticias relacionadas
Visita nuestros portales: