Las personas que quieran acceder a un descuento en el pago del Impuesto a la Renta deben llenar el formulario de proyección de gastos hasta el 31 de enero.
Los trabajadores, ya sea en estado de dependencia o independientes, con ingresos anuales superiores a USD 11 722 deben pagar el Impuesto a la Renta en 2023. Es decir, si sus ingresos mensuales son mayores a USD 977, tendrán que pagar este tributo.
Para saber si debe pagar se deben sumar los sueldos y otros ingresos adicionales, como comisiones, horas extras, bonos y más. No se debe incluir el 9,45% de aporte al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
El valor a pagar puede reducirse o incluso llegar a ser cero de acuerdo con el descuento previsto en la Ley de Desarrollo Económico. Esta reforma tributaria estableció un descuento que corresponde a un porcentaje del total de los gastos que las personas proyecten para el año.
¿Cómo acceder al descuento?
Para acceder a este descuento, usted debe presentar a su empleador el formulario de proyección de gastos hasta el 31 de enero. El documento se debe descargar de la página del Servicio de Rentas Internas (SRI) para luego ser llenado y entregado al empleador.
El máximo de gastos que se puede proyectar en 2023 equivale a siete canastas básicas (con el precio de 2022) o sea USD 5 327.
De acuerdo con el SRI, el descuento puede ser del 10% o del 20% de los gastos proyectados, dependiendo de los ingresos del contribuyente. Mientras menos se gana, el descuento es mayor.
Así, quienes perciban ingresos de USD 2 080 al mes o menos, podrán descontar USD 1 065 de su impuesto, que equivale al 20% de los gastos proyectados. Los que superen esos ingresos mensuales solo podrán percibir un descuento de hasta 10%, equivalente a USD 532.
El director de Servicios de Rentas Internas, Francisco Briones, dijo que este año incluso habrá contribuyentes que pagarán cero de Impuesto a la Renta. En este grupo están las personas que ganan entre USD 977 y USD 1 750 al mes.
¿Qué gastos se deben incluir?
Los gastos que se toman en cuenta para la reducción del Impuesto a la Renta son: vivienda, salud, alimentación, vestimenta, turismo y educación (aquí se incluye actividades de arte y cultura). No hay límites o porcentajes máximos para cada tipo de gasto, de hecho, se puede proyectar la totalidad de los gastos en un solo rubro.
Después de entregar el formulario de proyección de gastos, usted debe presentar la declaración del Impuesto a la Renta del 10 al 28 de marzo de 2024. La entrega se hace de acuerdo con el último número de la cédula.