Adulto mayor se enterró vivo en Colombia por falta d…
No todos los asambleístas asistirán al primer Inform…
Furgoneta escolar y vehículo se impactan en carril e…
Lasso pronunciará, este 24 de mayo, su informe tras …
Colores del Ecuador alumbran España, México y Austra…
Cierre y vías alternas por deslizamiento en la Alóag…
Conozca los desvíos en el centro de Guayaquil este 2…
Se registran cierres viales por actividades del Bicentenario

Tarifa del 12% de IVA se mantendrá en feriado por el Día del Trabajador

Para el feriado del Día del Trabajador se mantendrá el IVA en el 12%. Foto: Archivo EL COMERCIO

Este feriado del 1 de mayo, por el Día del Trabajador, que se traslada al lunes 2, no contará con la aplicación de la tarifa reducida del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

En un comunicado emitido este jueves, 28 de abril de 2022,  el Ministerio de Turismo invitó a la ciudadanía a continuar recorriendo el país durante el feriado. Además, recordó a los gremios y turistas que está prevista la aplicación regular de la tarifa del IVA 12%, así como la atención con aforos al 100%.

En los dos últimos asuetos por Carnaval y Semana Santa se dispuso el cobro del IVA del 8% para los servicios turísticos.

Aplicación de la tarifa reducida

La tarifa reducida del tributo aplicó para la prestación de servicios definidos como actividades turísticas contempladas en la Ley de Turismo como alojamiento; servicio de alimentos y bebidas; transporte terrestre, aéreo y marítimo; operación de agencias de viajes, etc.

No obstante, no está vigente para todos los feriados. Este incentivo, que está establecido en la Ley para el Desarrollo Económico y la Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia covid-19, se puede aplicar durante 12 días al año, ya sea feriado o fines de semana, para actividades turísticas.

Con los dos feriados pasados ya se ha aplicado el beneficio en siete días, por lo cual en este año quedan cinco días más para reducir nuevamente el impuesto. 

También la Ley especifica que la modificación se efectuará a través de Decreto Presidencial, lo cual no se ha dado hasta este jueves, 29 de abril de 2022.

El Ejecutivo debe establecer la medida con anticipación, para que se puedan hacer los cambios respectivos en los establecimientos y fijar sus tarifas acordes con esta disposición tributaria. Asimismo para que los consumidores puedan estar al tanto de los beneficios que tienen.

Esta reforma busca impulsar al sector turístico, que ha sido uno de los más golpeados durante la pandemia, según el Gobierno. 

Resultados positivos en últimos descansos 

El Ministerio de Turismo informó que, como resultado de la suma de los feriados de Carnaval y Semana Santa,  el gasto turístico llegó a los USD 127 millones. 

Además, la entidad indicó que la tarifa promedio del gasto se ubicó en USD 66 con un crecimiento del 6%, frente al mismo feriado de 2019, en el caso de Semana Santa. 

Holbach Muñetón, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador, dijo que el incentivo ha ayudado en estas fechas. Por eso, desde el gremio se ha pedido al Gobierno que la medida se aplique en todos los feriados o de forma más constante para potenciar la recuperación del sector.

Presentan el primer rascacielos de #Ecuador. La edificación tendrá 170 metros de altura y 45 pisos de alto » https://bit.ly/3kieICf

Posted by El Comercio on Wednesday, April 27, 2022