SRI lanzó reglamento para rebaja del impuesto a la renta

Francisco Briones, director del SRI, señaló que este 30 de junio del 2023 se emitirá el reglamento para la aplicación de la reforma tributaria. Foto: SRI

El Servicio de Rentas Internas (SRI) emite la resolución para la aplicación de la reforma tributaria, que incluye, entre otros aspectos, una rebaja al impuesto a la renta desde el mes de julio.

“El día de hoy (30 de junio) emitiremos una resolución, que es como un instructivo, que les va a ayudar a los empleadores, contadores, gente de talento humano a aplicar esta nueva metodología. A fin de que en el mes de julio ya se pueda evidenciar la rebaja en el impuesto a la renta de todos los trabajadores con relación de dependencia en el rol de pago”, dijo Francisco Briones, director del SRI, en una entrevista televisiva.

La reforma tributaria, denominada Ley Orgánica para el Fortalecimiento de la Economía Familia (Lefam), entró en vigencia el pasado 20 de junio de 2023, el reglamento es necesario para su aplicación.

Esta normativa hace cambios en el cálculo del impuesto a la renta de personas naturales e introduce nuevamente el concepto de deducción de gastos personales. Según el SRI, el 99% de los contribuyentes que pagan el impuesto a la renta se verán beneficiados por esta reforma.

¿Cuáles son los cambios en el impuesto a la renta?

Entre los principales cambios de la ley está el aumento del límite de gastos deducibles hasta 15 294 dólares al año. Esto se aplicará de forma progresiva, de acuerdo a las cargas familiares del contribuyente. Se pueden registrar hasta cinco cargas familiares.

Además, hay que tomar en cuenta que se consideran cargas familiares a hijos hasta 21 años, padres que dependan económicamente del contribuyente. Además, parejas o cónyuges que no tengan actividad económica ni ingresos económicos, y los hijos, parejas o cónyuges con enfermedades catastróficas.

Asimismo, tenga en cuenta que los gastos en mascotas ahora también forman parte de los gastos deducibles de los contribuyentes. Esto incluye comida, veterinaria, accesorios, etc.

Proyección de gastos personales

Estos cambios obligan a los trabajadores con relación de dependencia a presentar un nuevo formulario de proyección de gastos personales. Esto sirve para que se haga el recalculo del descuento mensual del tributo, que los empleadores están obligados a hacer a sus trabajadores.

Además, esta proyección permite a la administración tributaria prever la realidad fiscal del contribuyente y, así concluir si es necesario hacer o no retenciones para garantizar el pago del impuesto a la renta.

Hay que recordar que, los trabajadores con relación de dependencia ya han comenzado a pagar proporcionalmente su impuesto del año 2023, el cual es descontado directamente por su empleador y es evidente en el rol de pagos.

Según datos del SRI, con esta reforma 195 millones de dólares regresarán a la economía familiar. Este el primer decreto – ley emitido por el presidente Guillermo Lasso tras la disolución de la Asamblea Nacional, con el mecanismo constitucional denominado muerte cruzada.

Más noticias

      
      
Visita nuestros portales:
             
      
                  

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News

            
      

Suplementos digitales