Simón Cueva: 'Precios de combustibles son razonables'

El presidente Guillermo Lasso anunció que se suspende el incremento de los precios de los combustibles, que se ajustaba según un sistema de bandas. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El Gobierno no hará una revisión del precio de los combustibles tras la congelación, señaló el ministro de Finanzas, Simón Cueva. 

“El Gobierno ya ha hecho un esfuerzo importante en un tema fiscal y que busca crear un ambiente de mejor gobernabilidad y paz social”, señaló Cueva este viernes 29 de octubre del 2021. 

En entrevista en Teleamazonas, el ministro agregó que los precios fijados son relevantes, razonables y que logran un equilibrio para la ciudadanía y las finanzas públicas.  

Cueva señaló que el Fondo Monetario Internacional (FMI), con quien el país tiene el acuerdo de financiamiento y, por ende, de optimización de recursos, “entiende el contexto político y social y la necesidad de equilibrar estos temas”.  

La compensación de los recursos que, ya no entrarán por el sistema de bandas del precio del combustible, será por la reducción del gasto público, “sin afectar los servicios básicos ni las transferencias sociales”, explicó.

También se esperan mayores ingresos para el Fisco con la Ley para el Desarrollo Económico, que fue entregada este jueves 28 de octubre. 

Según el ministro, la ley es más progresiva, que el proyecto inicialmente presentado. “No toca a las pequeñas y medianas empresas, ni a los sectores más vulnerables”, manifestó. 

Entre las medidas que contempla la ley están las contribuciones especiales. “Las empresas más grandes con al menos USD 5 millones de patrimonio harán una contribución de 0.8% de su patrimonio; de esta, el 90% vendrá de las más grandes que son empresas solventes. Son unas 1 900 empresas en total en el país que harán una contribución temporal por dos años”.

En el caso de las personas, Cueva indicó que se aplicará una contribución sobre el patrimonio individual de USD 1 millón en adelante y del conyugal sobre los USD 2 millones, lo cual impactará a unas 6 000 personas.  Además, dijo, que se se va a permitir que la deducción de hasta USD 200 000, correspondientes  a la primera vivienda y propiedades agrícolas improductivas “por un tema de disponibilidad de liquidez”.  

Señaló que se mantiene el cobro del Impuesto a la Renta (IR) para quienes ganan más de USD 2 000 al mes. “El pago representa el 1,5% del total de sus ingresos. No son montos grandes, es muy moderado. Mientras más se avance en la escala de ingresos más será el pago del IR”, explicó .

Tras los diálogos y presentación del proyecto de ley con las diferentes bancadas, Cueva espera que se logre avanzar con la aprobación de la reforma.

Suplementos digitales