24 de January de 2012 20:00

El sector floricultor colombiano pierde 20 000 empleos por la revaluación

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El sector floricultor colombiano, que exporta anualmente cerca de 1.250 millones de dólares, el segundo rubro de las ventas agrícolas al exterior, perdió en los últimos años cerca de 20 000 empleos por la apreciación de la moneda local, denunció este martes un vocero del gremio.

"Hablamos de unos 20 000 empleos que han desaparecido en los últimos años a causa de la revaluación (del peso). Son empleos formales y eso es muy valioso si se tiene en cuenta que un 80% del empleo en el campo es de carácter informal", dijo el presidente de la privada Asociación de Exportadores de Flores (Asocolflores) Augusto Solano, a la radio RCN de Bogotá.

Solano señaló que la situación se ha dificultado más en el comienzo del 2012, debido a que el peso colombiano se ha revaluado 5% en 15 días y la tendencia continúa, lo que consideró "realmente preocupante”.

El dirigente gremial destacó que la situación se hace más crítica, "si se tiene en cuenta que estamos en la temporada de 'San Valentín', en Estados Unidos, la más importante del año, ya que en un solo día se vende cerca del 12% del total del año”.

"Entonces (la revaluación) afecta esos ingresos y los costos siguen subiendo, como en el caso de los salarios, y la presión es tan grande que algunos (floricultores) no la alcanzan a resistir", anotó Solano.

Según el privado grupo financiero Bancolombia, entre el primero y el 24 de enero, el peso colombiano se ha apreciado 7,05% en el mercado interbancario. Al cierre de 2011 el dólar se cotizaba en 1 943,90 pesos.

Colombia dedica unas 6 800 hectáreas al cultivo de flores de exportación, que son enviadas especialmente a Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Japón, Holanda, España y Canadá y el sector genera unos 200 000 empleos, entre directos e indirectos.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)