Tres escenarios ante disputa en el Cpccs
301 de 5 380 negocios turísticos de Quito poseen el …
Resumen de la jornada noticiosa de este 25 de noviem…
Entre marchas y gritos se exige eliminar la violenci…
El pregón de las fiestas de Quito se vivió con pasil…
Paraguay enfrenta repunte de casos y fallecidos por covid-19
Organismos desclasifican documentos gubernamentales …
Estos artistas se presentan en el pregón de fiestas de Quito

Recaudación tributaria de abril creció 54%

Incremento de recaudación se debe también a incremento de acciones de control, señala SRI. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La recaudación tributaria generó USD 2 188 millones en abril de 2022. Esta cifra representa un crecimiento del 54%, es decir, USD 764 millones, frente a la recaudación del mismo mes de 2021.

Así lo señaló el Servicio de Rentas Internas (SRI) este lunes, 9 de mayo de 2022. La entidad afirmó que la recaudación ascendió a USD 6 653 millones durante el primer cuatrimestre del 2022. Esto representa un crecimiento del 37%, es decir, USD 1 780 millones más a lo recaudado en igual período del año anterior.

Según la entidad, este desempeño es resultado de los procesos de control a escala nacional. Marisol Andrade, directora general del SRI, informó que se intensificaron los controles para identificar a los contribuyentes que no han declarado correctamente o no han pagado sus impuestos. Además, ha ejecutado acciones persuasivas que buscan el cumplimiento de las obligaciones tributarias vencidas.

En aquellos casos que no se ha obtenido respuesta positiva, de manera inmediata, se procedió a ejecutar las sanciones correspondientes, señaló la entidad.

El incremento de la recaudación tributaria mensual es el resultado de los controles ejecutados por el SRI Esto see basan en modelos técnicos que verifican el adecuado pago de tributos de personas naturales y sociedades.

Andrade recalcó que en abril no existió recaudación derivada de la Ley de Desarrollo Económico con excepción de retenciones en la fuente de personas naturales.

Por otro lado, las acciones de cobro forzosas generaron una recaudación superior a los USD 260 millones durante el primer cuatrimestre, afirmó la directora.

Recaudación tributaria por tipo

Con respecto al Impuesto al Valor Agregado (IVA), en el primer cuatrimestre de 2022 se recaudaron USD 2 617 millones, es decir, se registró un incremento de 28% con relación a igual período del año anterior. Solo en abril de 2022 se recaudaron USD 656 millones, 36% más en relación al mismo mes de 2021.

Por Impuesto a la Renta, durante los cuatro primeros meses del 2022 se recaudaron USD 2 370 millones, monto que representa un incremento de 34% con relación a igual período del año anterior. La recaudación de este impuesto en abril de 2022 fue de USD 1 185 millones.

Andrade recalcó que se continuará intensificando los procesos de control tributario para verificar el correcto pago de impuestos de todos los contribuyentes.