Menos niños en las aulas por falta de transporte y m…
El crimen organizado gana terreno en las fronteras e…
Aterrizaje forzoso
Organizada y periférica, dos tipos de alquiler de de…
La estrategia de Jorge Glas fue no presentarse a la …
El crimen organizado avanza ante una débil institucionalidad
Negocios suman más guardias por inseguridad
Proceso de paz en las cárceles no frenará, a corto p…

Recaudación de grandes contribuyentes creció 13% en primer trimestre

Los grandes contribuyentes representan más del 50% de la recaudación total. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La recaudación tributaria de grandes contribuyentes fue de USD 1 996 millones en el primer trimestre de 2022, informó el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Este monto representa USD 237 millones adicionales respecto a igual período del año 2021, es decir, un crecimiento del 13%. Si se incluye la recaudación por contribución temporal sobre el patrimonio, de enero a marzo del presente año, el SRI recaudó USD 2 233 millones del segmento de grandes contribuyentes. Esto representa un crecimiento del 27%.

La directora general del SRI, Marisol Andrade, informó que la Administración Tributaria recibe asesoría técnica internacional respecto a la gestión de riesgos de cumplimiento del segmento de grandes contribuyentes. Estas acciones permiten fortalecer los diferentes procesos de asistencia, acciones de detección, persuasión y acciones correctivas de control y normativa, dijo la directora.

Agregó que las positivas cifras de recaudación son el resultado de las acciones de control y monitoreo permanente realizado por el SRI a los 685 grandes contribuyentes. Entre ellos están personas naturales y sociedades, que representan más del 50% de la recaudación total.

Como resultado de estos procesos de control (intensivos, extensivos, semi intensivos, análisis de riesgos, persuasivos) se abrieron 68 nuevos procesos de fiscalización. Con ello suman actualmente 174 procesos en ejecución. Esto ha generado un rendimiento de USD 127 millones, durante el primer trimestre del 2022.

En general, la recaudación tributaria en Ecuador creció 29% en el primer trimestre de 2022, respecto a igual periodo del año pasado. El Estado recibió USD 4 463 millones entre enero y marzo pasados por impuestos. Esto representó USD 1 015 millones más de los 3 448 millones recogidos en igual periodo de 2020.