Estados Unidos cierra puente fronterizo por el cruce…
6 heridos en siniestro vial en la Panamericana Norte
EE.UU. admite que mató por ‘error’ a civ…
Ecuador suma 454 nuevos casos de covid-19 y acumula …
Presidente argentino cancela sus viajes al exterior …
Joven recibe 13 años de cárcel por abuso sexual a su…
China dona a la ONU 300 000 dosis para vacunar a su …
Sebastián Yunda no rindió su testimonio por fallas d…

Puente para mantenimiento de Coca Codo se desplomó; vía se declara en emergencia

El colapso de una parte del puente se produce luego de que la erosión del río Coca se reactivara, tras ocho meses de inactividad. Foto: captura

La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP) informó hoy, 19 de mayo del 2021, que colapsó una parte del puente que conducía a la Ventana 2 de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, con lo cual quedó inhabilitado este acceso.

El puente era una infraestructura importante para realizar los mantenimientos de esa parte de la central.

El colapso se produce luego de que la erosión del río Coca se reactivara, tras ocho meses de inactividad.

La tarde de este miércoles, 19 de mayo del 2021, Celec informó que la erosión avanzó 800 metros en estos días, con lo cual el fenómeno se ubica ya a 9,7 kilómetros de distancia de las obras de captación de la central, que aporta con el 30% de la energía que consumen los ecuatorianos.

La entidad indicó que desarrolla “estudios y acciones para proteger las obras”, que se encuentran en riesgo debido al incremento del caudal, que actualmente registra 2 100 metros cúbicos por segundo.

El presidente de la República, Lenín Moreno, informó que, por la erosión del río Coca, se ha declarado la emergencia vial en Napo, Pichincha, Sucumbíos y Orellana.

En abril del 2020, el proceso erosivo causó el colapso de las bases y las tuberías del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) causando un derrame de petróleo sobre las aguas del río Coca.

Justamente, Petroecuador informó este miércoles 19 de mayo que ejecuta obras para precautelar la integridad de la tubería SOTE y para mantener la continuidad del servicio de transporte y prevenir afectaciones ambientales y a la comunidad. Se trata de la séptima variante del trazado que tendrá una extensión aproximada de 2,2 kilómetros, lo que representa una inversión aproximada de USD 4 millones.

“Como resultado del monitoreo diario que realiza EP Petroecuador a los puntos críticos en la zona de influencia de la erosión regresiva, se evidenció el avance de este fenómeno natural de forma lateral con dirección al eje de la tubería del SOTE, en el sector del río Piedra Fina 2 (San Luis), lo cual coloca en riesgo un nuevo tramo de la tubería, ya que la distancia entre la erosión y la tubería es de aproximadamente 60 metros”.

Según el gerente General de Petroecuador, Gonzalo Maldonado, hasta el momento se han invertido USD 11,2 millones para la construcción de seis variantes y un by pass, “labores que se han realizado de manera preventiva y que nos permiten alejarnos de la erosión que afecta este sector. Ahora haremos una nueva variante para precautelar la integridad del oleoducto que es fundamental para la economía ecuatoriana”.

Suplementos digitales