México: Hallan a 28 migrantes hacinados en una ambulancia
Alcantarillado sanitario y pluvial es deficiente en …
Mantra retratos para la contemplación
Inseminación casera, una opción de las parejas homop…
Cuerpo de bebé hallado en cárcel fue robado de un cementerio
Un hombre que cenaba en un restaurante de Guayaquil …
Gabriel Boric: ‘Venezuela es una experiencia q…
COE Metropolitano decidirá sobre cambio de alerta en Quito

La producción petrolera está por debajo de la meta prevista

En Sacha se emprendió en septiembre pasado una campaña para perforar cinco nuevos pozos en este año. Foto: Cortesía

A casi tres semanas de terminar este año, la meta del Gobierno de aumentar la producción petrolera a 526 000 barriles diarios se muestra distante.

Entre enero y noviembre de este año, el bombeo promedio diario alcanza los 493 848 barriles de petróleo, según cifras del Banco Central del Ecuador (BCE) y de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (ARC).

Este promedio de producción significa 32 152 barriles de petróleo diarios menos en relación con lo propuesto por el Gobierno entre agosto y septiembre pasado. Entonces, el bombeo promedio por día fue de 493 000.

Además, según el último reporte de la ARC del 7 de diciembre pasado, el bombeo diario fue de 482 438 barriles.

Para Fernando Reyes, vicepresidente del Colegio de Ingenieros en Geología, Minas, Petróleos y Ambiental (Cigmipa), este escenario evidencia que es “inviable” cumplir con el objetivo trazado por el Régimen actual para este sector.

Fernando Santos, exministro de Energía, coincide con Reyes. Expresa que es “imposible” llegar a la meta. “Se requeriría perforar 30 pozos nuevos que aporten 1 000 barriles extras diarios. Pero no se cuenta con la maquinaria disponible ni con los recursos”.

Juan Carlos Bermeo, ministro de Energía, durante el foro Ecuador Open for Business 2021 de noviembre pasado, mencionó que con las campañas de perforación de pozos petroleros emprendidas en este año se intenta cerrar este 2021 con una producción promedio “por encima” de los 500 000 barriles por día.

“El Presidente (Guillermo Lasso) siempre nos pone metas altas, pero vamos a cumplir. Estamos enfocados en cumplir esta tarea”, dijo Bermeo.

Para subir el bombeo de crudo en este 2021, Petroecuador inició campañas de perforación en el campo Yuralpa. Estaba previsto que esta área aporte con 2 000 barriles de crudo por día hasta fin de año.

Además, se incorporó en agosto un pozo horizontal en Auca, con una proyección de extracción de 1 000 barriles.

Y en Sacha se planificó, en un inicio, perforar en este año cinco pozos para incrementar la producción en, aproximadamente, 3 000 barriles por día a partir de este mes.

Estas iniciativas, sin embargo, no han sido suficientes.

Reyes menciona que para aumentar la producción el Gobierno se debe trazar metas más cercanas a la realidad y establecer acuerdos a largo plazo con firmas privadas para incrementar la reservas y la producción, sobre todo en campos pequeños y medianos.

Estos convenios, según Reyes, se pueden firmar con la nueva ley de contratos de participación, que establece la reforma tributaria actual.

Por su parte, Santos agrega que Petroecuador debe replantear su sistema de producción. Esto implica invertir e incorporar tecnología para aplicar nuevas técnicas (de recuperación secundaria).

Estas permiten extraer crudo de manera eficiente de campos que se encuentran en declinación.
Además, Santos señala que se debe mantener la alerta por la amenaza que representa el avance de la erosión regresiva del río Coca (ver nota lateral).

Para subir la producción en 2022, el Gobierno tiene previsto, entre otros, iniciar el bombeo de crudo en Ishpingo, que es parte del bloque ITT, y sacar a licitación nuevas áreas. 

Suplementos digitales