Principal gremio bananero de Ecuador elige a sus autoridades

Marianella Ubilla es la nueva presidenta de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), principal gremio del sector, eligió este 1 de agosto a Marianella Ubilla e Iván Wong como presidenta y vicepresidente respectivamente para el período 2022-2024.

El directorio además ratificó a José Antonio Hidalgo en su cargo de director ejecutivo por dos años más. Previo a esta sesión, el directorio fue renovado el 20 de julio en la asamblea de AEBE, en la cual los socios del gremio conocieron el informe de la directiva saliente.

AEBE, fundada en 1999, se encarga de promover la competitividad de la industria bananera a nivel nacional e internacional. Además, trabaja con el sector público y sus asociados para impulsar las exportaciones del banano. AEBE representa a más de 70% de las exportaciones de la fruta en el país.

Nuevos retos

Ubilla señaló que la nueva directiva tiene clara la hoja de ruta para los siguientes años. “Estamos preparándonos para afrontar riesgos inminentes como una posible presencia del Fusaryum R4T, nuevas legislaciones desde la Unión Europea y nuevas exigencias de certificación”, señalo.

Por su parte Hidalgo dijo que AEBE seguirá velando por los intereses del sector para promover la producción y comercialización del banano. “Uno de los mayores desafíos para AEBE es falta de ejecutividad del Gobierno en competitividad, pero estamos comprometidos con la industria bananera para lograr los mejores resultados para el sector exportador y el país para contribuir a la recuperación de la economía nacional”, indicó.

Suplementos digitales