El Gobierno ha gestionado USD 210 millones para atender desastres naturales, que ha afrontado el país en lo que va del 2023. En los primeros cuatro meses del año se han registrado sismos, inundaciones, deslizamientos de tierra, entre otros. Los daños aún no están totalmente cuantificados.
Hasta abril de 2023, el monto asciende a cerca de USD 200 millones en pérdidas. Pero, la cifra se puede incrementar, porque el invierno no se ha acabado, señaló el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena.
Las afectaciones
Según datos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (Mtop), desde el pasado 18 de febrero de 2023 hasta este lunes 24 de abril se han atendido 344 derrumbes y deslizamientos en la red vial estatal. Los daños se han registrado en 20 provincias del país.
Estos eventos han sido ocasionados por las constantes lluvias de esta época invernal. Los mismos han significado 3 410 horas de trabajo para habilitar las vías, 1 743 operadores activados, la remoción de 9 237 volquetas de 15 metros cúbicos de tierra, entre otros, señaló la Mtop.
El financiamiento
Para atender estos gastos que no estaban presupuestados, Finanzas ha activados dos créditos de contingencia. Uno de USD 60 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otro de USD 150 millones con el Banco Mundial.
“Para no esperar las semanas que toman recibir los recursos, lo que hemos definido es que las entidades utilicen lo que ya tienen en su presupuesto. Y después, cuando lleguen las líneas contingentes, los restituimos”, dijo Arosemena, en una entrevista con un medio local.
Si los recursos llegaran a faltar, el funcionario no descartó activar otras líneas de crédito para atender las emergencias. “El haber sido prudentes en el manejo de la economía, nos permite activar líneas contingentes. Para que el costo, la factura del invierno, no recaiga en el bolsillo los ecuatorianos”, dijo.
De estos créditos, se destinarán cerca de USD 39 millones para repotenciar cerca de 400 escueles que fueron afectadas en el sismo registrado en la provincia de El Oro, en marzo pasado, y por el invierno. Además, servirán para atender la red vial estatal, bonos especiales por los desastres entre otros, señaló Arosemena.
Más noticias
Visita nuestros portales: