Negociación para TLC entre Ecuador y México se prolonga
Bus interprovincial y un tráiler se vuelcan en vía A…
El encuentro con el tiempo y la tradición familiar e…
La Ruta a Pasa encierra naturaleza, trekking y el as…
Defendiendo la maglia
El comercio decae por la alta inseguridad en Esmeraldas
Destitución de Llori enfrenta otra traba y oposición…
Dos productos frenan el TLC con México

Descubrimiento de petróleo y gas en Sucumbíos

Fotografía de la Refinería Amazonas, Shushufindi. Foto: Archivo / El Comercio

La empresa canadiense Frontera Energy anunció este miércoles 19 de enero del 2022, que se halló petróleo y gas en el pozo de exploración Jandaya-1, del bloque Perico, en Sucumbíos. El presidente Guillermo Lasso señaló que el descubrimiento aumentará 925 barriles por día.

“Hace más de seis años que no había nuevos descubrimientos exitosos en el país. Es una gran noticia para el Ecuador, producto de inversión 100% privada. 925 barriles de petróleo por día se incrementarán a la producción nacional, según estimaciones iniciales”, publicó el Primer Mandatario en su cuenta de Twitter.

Jandaya-1 es el primer pozo del bloque de Perico, que fue adjudicado en 2019, dentro de la ronda petrolera Intracampos, que incluía en total siete áreas. Su desarrollo está a cargo de la empresa Frontera Energy.  

“Gracias al fuerte apoyo del Gobierno de Ecuador y las comunidades cercanas al sitio del pozo, Jandaya-1 fue perforado, completado y probado a tiempo y según nuestras expectativas. Anticipamos poner el pozo en prueba a largo plazo en febrero de 2022, una vez que se obtengan los permisos”, señaló Orlando Cabrales, director general de la firma canadiense.

Fernando Santos, exministro de Energía, mencionó que haber hallado estos recursos en Perico es positivo, aunque precisó que por ahora aprovechar el gas resulta complicado, porque es una cantidad relativamente baja. Esto usualmente se quema en mecheros.  

Ítalo Cedeño, gerente general de Petroecuador, expresó este 20 de enero, en una entrevista televisiva, que el país no se debe “dar el lujo de seguir quemando dólares en las teas (mecheros). Ese gas debemos recolectarlo, industrializarlo y que sirva para el desarrollo nacional”.

Cedeño recordó que hace más de dos años se realizó la ronda petrolera Intracampos y que se acaba de perforar el primer pozo y se descubrió que es productor.  Agregó que, en parte, la demora se explica porque los trámites para obtener los permisos en el Ministerio de Ambiente y otras entidades tardan. “Más de dos años para empezar a producir un pozo es una vergüenza”.