El arroz está caro. Así lo afirman comerciantes y compradores del Mercado Mayorista de Quito. Este sábado 17 de junio del 2023, el quintal de la gramínea se comercializaba entre 57 y 59 dólares.
Según una comerciante, que no quiso identificarse, en la última semana, el precio del arroz se ha incrementado, en promedio, en 15 dólares por saco y “seguirá subiendo“.
Nancy S., de 43 años, llegó este centro de abastos, ubicado en el sur de Quito, con la esperanza de encontrar arroz a buen precio. “Está carísimo, compré una arroba (25 libras) a 14,5 dólares. Hace tres semanas costaba solo 10 dólares”, señaló.
La madre de familia asegura que las 25 libras de arroz le alcanzan para unas tres o cuatro semanas. Su hogar, compuesto por cinco miembros, consumen este producto todos los días. “Capaz que me toca reducir la cantidad de arroz para que alcance un poco más de tiempo”, dijo.
La mujer acude con frecuencia a este mercado, ya que, asegura que es mucho mejor que comprar en tiendas, en donde puede llegar a costar 70 centavos la libra de arroz, es decir, 70 dólares el quintal.
El precio del arroz ha sufrido un incremento de precios en las últimas semanas. Entre las principales causas están las constantes lluvias registradas en la región Costa. Según el ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), unas 18 000 hectáreas de este cultivo han sido afectadas a nivel nacional.
Para solventar la demanda, el ministro de Agricultura y Ganadería, Eduardo Izaguirre, informó que el Ecuador importará arroz. Aún no se conoce la fecha en que llegará este producto a los mercados del país.
Jaqueline C., otra madre de familia, asegura que no solo el arroz ha subido de precio en el Mercado Mayorista, sino que también la zanahoria, choclo y otros productos están “más caros”.
Las autoridades han anunciado controles intensivos en los centros de abasto para evitar que haya especulación en el precio de los productos.
Más Noticias:
Visita nuestros portales: