Enero del 2023 arrancó con una leve recuperación de la exportación y el precio del camarón ecuatoriano.
Durante diciembre del 2022, las ventas tuvieron una caída del 9%, según la estadística de la Cámara Nacional de Acuacultura.
Gabriel Luna, CEO de Glunashrimp y analista del mercado, comenta que en enero mejoró el precio. Lo tradicional es que suba, porque en diciembre llega a un precio muy bajo y en alguna medida es por la especulación.
La Cámara presentó las perspectivas de la exportación de camarón para este año en los mercados de China, la Unión Europea y Estados Unidos.
Luna, quien lleva 20 años relacionado con este producto, analiza que en el 2023 se arrancó bien con la demanda de varios países y se mejoraron los precios. Hay demanda, aunque no es desenfrenada. Sin embargo, se mueve todo lo que se produce. Cree que el sector puede estar tranquilo con lo que se produce.
También avizora que no habrá un precio alto. Se coloca el producto, pero no hay razón para tener un precio excesivamente alto. Lo que hay que hacer es producir con el costo más eficiente, indica.
La recuperación arrancó con una estabilización del precio. “Tuvimos muchísima demanda en enero, continuó en febrero con una subida y en marzo el valor se ajusta al nivel real”.
Se vende a China, Europa y Estados Unidos. “Para mí es un excelente inicio de año”. En enero de 2023 aumentaron 40 millones de libras adicionales frente al 2022. Son excelentes noticias y un primer trimestre excelente.
Precio se recupera con China
El mercado chino es el principal destino. Si ese mercado tiene demanda hace que en Ecuador suba el precio.
Cuando sube, los importadores chinos son tan fuertes y capaces de comprar mucho volumen, que pueden hacer que el precio suba rápidamente y que Europa se quede sin camarón.
En China, el yuan se devaluó demasiado a fines del 2022; eso no había pasado en los últimos 15 años. Cada vez que se devalúa el yuan prefieren esperar a que se revalúe frente al dólar.
Si se frena bastante la demanda, ellos esperan para comprar y frena a Ecuador. “No nos lleva a una caída, pero si nos empuja el precio”.
El acuerdo comercial con China definitivamente hará que los mercados estén abiertos, porque es un destino importantísimo.
Ya compran, pero el acuerdo ayudará a fortalecer la relación de los dos países. Se tiene más confianza para vender y los compradores pueden venir a Ecuador.
La Unión Europa compra el camarón
Luna analiza que las importaciones de la Unión Europea se mantienen súper fuertes y estables.
A pesar de que atraviesan por una crisis, se exportan cada mes entre 33 millones y 35 millones de libras. En los mejores meses sube a 38 millones.
Tienen menos dinero, por la devaluación del euro y la crisis energética, pero hay compra.
La demanda de China aumenta el precio. En ese caso, se comercializa a Europa en las mejores condiciones, porque se debe abastecer ese mercado.
EE.UU. pide más valor agregado
Este mercado importó menos en volumen en 2022 a sus países proveedores. Sin embargo, Ecuador creció en la cantidad de envíos, lo cual significa que otros exportadores dejaron de vender.
Se sigue vendiendo y el camarón tiene un posicionamiento fabuloso, asegura Luna.
Para los camaroneros ecuatorianos ese destino es importante. Se ha hablado de que Ecuador tiene mucha capacidad de producir con valor agregado. Las empresas hacen esfuerzos por crear más valor para el mercado americano.
Hay momentos como el actual que hace que no se traiga más dinero. Eso se debe a que la demanda está muy lenta, porque el mundo está bien abastecido.
En la actualidad, hay un segmento que representa más dólares como es el camarón entero.
Pese a eso, Ecuador debe seguir elaborando con valor agregado. No se pueden poner todas las libras en un solo producto.
“Hay que seguir con valor agregado para Estados para mantenernos en ese primer puesto. Nos importa que al final del día todos los productos que podamos hacer, como camarón entero, cola y otros, se coloquen, porque a la final alguien lo va a consumir”.
Ecuador tiene una gran producción de camarón. El año pasado se produjeron 2 338 695 245 libras, reporta la Cámara.
Una campaña para más consumo
Luna comenta que es hora de que Ecuador y todos los productores del mundo se unan a una campaña para que los consumidores entiendan las bondades del producto que es saludable. No tiene grasa, es una proteína fácil de digerir y es un producto noble.
Se necesita que el consumidor conozca su nobleza y lo ponga en su canasta más en la semana y con más frecuencia.
Por ello, los camaroneros ecuatorianos intentan formar una asociación para promocionar el producto.
En las ferias se puede hablar con las empresas importadoras para fomentar el consumo. “Que nos digan cómo prefieren comerlo en Italia y otros países. Podemos hacer recetas para que prueben”.
A Ecuador le interesan todos los mercados, aunque hay unos que están cerrados, como México. El brasileño es interesante, pero no hay acceso, porque ellos también son productores.
A Corea del Sur sí se exporta y es un gran comprador del producto. El acuerdo comercial puede motivar a que compren más.
Australia es un mercado al que se envía poco; hace falta entrar, pero se tiene la competencia de sus productos de mar.
Cuando el camarón ecuatoriano llega a estos mercados se queda en esos países. Llega y conquista a los consumidores. Por ejemplo, Italia es uno de los principales compradores, además de España, y Francia.
Eficiencia en la producción
El costo de producción sube, pero la idea es bajarlo con más volumen. Se ajustan todos los gastos para tener una eficiencia máxima.
Si suben los insumos, hacemos más volumen, porque estamos buscando una eficiencia de costos.
Los camaroneros tienen sus costos un poco por encima del punto de equilibrio. Lo ideal es que la libra estuviera USD o,40 arriba. En enero, la libra se exportó en USD 2,48, detalla el portal estadístico de la Cámara.
Más noticias