Ecuador atraviesa por una grave crisis energética con los cortes de luz de hasta 14 horas al día, que también afecta al internet. Entre los servicios más afectados están las telecomunicaciones. Así, millones de usuarios de telefonía móvil y datos tienen interrupciones durante los cortes de luz prolongados.
Más noticias
Cuando hay un corte de luz, el servicio de internet también se interrumpe. Esto ocurre principalmente porque el internet depende de un sistema eléctrico complejo que permite que los datos se transmitan de un lugar a otro.
¿Cómo funciona y por qué la electricidad es crucial para que haya internet?
El internet que se usa en casa u oficina llega a través de equipos como módems y routers, que convierten las señales en datos que podemos ver en nuestros dispositivos, como computadores, teléfonos, tablets, etc.
Estos equipos, como sabemos, necesitan electricidad para funcionar. Si la electricidad se corta, el módem y el router dejan de funcionar y la conexión a internet se interrumpe de inmediato.
Pero, el internet no solo depende de la electricidad en nuestros hogares; también necesita que toda la infraestructura que lo soporta esté conectada a la red eléctrica.
Las instalaciones de las operadoras de telefonía móvil
Las empresas que brindan el servicio telefonía móvil e internet tienen sus propias instalaciones, donde cuentan con servidores, antenas y estaciones de transmisión de datos. Estos equipos también requieren energía para funcionar.
En algunos casos, las operadoras tienen sistemas de respaldo, como generadores o baterías, para mantener sus equipos operativos durante cortes de luz. Sin embargo, estos sistemas de respaldo no pueden soportar largas y recurrentes interrupciones eléctricas.
La autonomía de estos equipos puede durar hasta 6 horas, dependiendo de las personas que se intenten conectar a la red. Pero necesitan de un tiempo para poder recargarse, señalaron desde las operadoras telefónicas.
Según la asociación global de operadores móviles (GSMA), el sector móvil ha implementado diversas
medidas como el aumento de la capacidad de sus baterías, instalación de más de generadores y la optimización de la logística de combustible, para mitigar el impacto de los apagones.
Además, solicitaron a las autoridades coordinar de los cortes de luz para garantizar la carga completa de las baterías de respaldo.