Jorge Glas debe más de USD 7,8 millones por actos de…
Facturación digital ya es total en Ecuador
Nueva Zelanda procesa a mujer por el asesinato de su…
Resumen de la jornada noticiosa de este 29 de noviembre
Pico y placa en Quito: Restricciones para este miérc…
El nuevo Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos e…
Metro de Quito operará desde el 21 de diciembre de 2…
La Asamblea aprobó proyecto para derogar la reforma …

Petroecuador reanudará operación en campo Ishpingo tras acuerdos con comunidad Waorani

El Gobierno estima que el pozo A 005 Ishpingo alcance los 3 600 barriles diarios con ganancias para el Estado cercanas a USD 60 millones. Foto: Twitter Guillermo Lasso

La operación petrolera en las plataformas A y B del campo Ishpingo en la zona del Yasuní, provincia de Orellana, se reanudará este miércoles 5 de octubre desde las 19:00 tras "acuerdos satisfactorios" con la comunidad Waorani. Así lo informó Petroecuador mediante un comunicado.

"Los acuerdos se logran gracias al diálogo desplegado por las áreas especializadas de la empresa pública, alineados a la política de respeto a las comunidades y de resguardo a los intereses de los ecuatorianos y del Estado", publicó Petroecuador.

El martes 4 de octubre se conoció que la producción petrolera en el campo Ishpingo en las plataformas mencionadas se paralizó debido a "eventos" de la comunidad Waorani quienes reclamaban incumplimientos de acuerdos.

Petroecuador informó a través de un comunicado que dentro de esos eventos se "presentaron cierres de vías de acceso a las plataformas que generaron interrupciones en la actividad normal de los campos, con el consiguiente impacto".

La empresa explicó que el reclamo de los Waorani se refiere a acuerdos pendientes "respecto a agua y alcantarillado, construcción de viviendas, dotación de internet, plazas de empleo, manejo de alimentación y transporte fluvial, respecto a lo que se ha acordado desarrollarlos de acuerdo a cronogramas y en las instancias del caso".

La entidad dijo que los daños y pérdidas por esta paralización forzosa serán publicados "apenas se cuente con información verificada".

El campo Ishpingo forma parte del bloque 43-ITT (Ishpingo-Tambococha y Tiputini).

Su perforación inició el 13 de abril de este 2022 y se estima que su producción petrolera es de 3 500 barriles diarios.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News