Ucrania y Rusia más lejos que nunca, pese a las nego…
Negociación para TLC entre Ecuador y México se prolonga
Bus interprovincial y un tráiler se vuelcan en vía A…
El encuentro con el tiempo y la tradición familiar e…
La Ruta a Pasa encierra naturaleza, trekking y el as…
Defendiendo la maglia
El comercio decae por la alta inseguridad en Esmeraldas
Destitución de Llori enfrenta otra traba y oposición…

Siete países están interesados en construir proyectos de energía renovable

Compañías de Europa, Asia y América están interesadas en construir proyectos de generación eléctrica renovable en Ecuador. Foto Cortesía Ministerio de Energía

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables informó que 12 empresas de siete países adquirieron los derechos de participación en una licitación para desarrollar proyectos de generación eléctrica renovable en Ecuador. 

Las 12 compañías han pagado los derechos para el Proceso Público de Selección del denominado “Bloque de Energía Renovable No Convencional” (ERNC), que busca generar 500 megavatios de potencia, señaló la Cartera de Estado en un comunicado, este miércoles 19 de enero de 2022 

Del total de empresas interesadas, cinco provienen de Ecuador, dos de Francia y las demás de Honduras, Panamá, Colombia, México y España. 

El desarrollo del bloque ERNC forma parte de los Procesos Públicos de Selección que lleva adelante el Gobierno para atraer capital privado al sector. 

Ecuador calcula inversiones privadas por USD 1 861 millones para el desarrollo de proyectos de energía alternativa; así como el denominado “Bloque de Ciclo Combinado de Gas Natural”, de 400 megavatios; y el “Sistema de Transmisión Nororiental”, para conectar los campos petroleros de la Amazonía a la red nacional. 

Tras la convocatoria efectuada por el Ministerio de Energía en los tres grupos de proyectos, empresas de España, Francia, Alemania, Dinamarca, Rusia, China, Corea, Canadá, Estados Unidos, Argentina y de otras naciones americanas han mostrado interés en participar de este proceso, indicó el Ministerio. 

Hasta el pasado lunes, 56 empresas se habían registrado para obtener los pliegos de proyectos del Ciclo Combinado de Gas Natural, 35 para el Sistema de Transmisión Nororiental y 99 para los de energías renovables. 

Estos procesos buscan abastecer la demanda nacional de energía “en las mejores condiciones de seguridad, calidad y economía”, bajo parámetros de “competitividad, sostenibilidad y con responsabilidad ambiental”, aseguró la Cartera de Energía.