FUT anuncia movilización, exige crear política gener…
Salarios sectoriales en Ecuador incrementarán 5,8% en 2023
Investigan secuestro de ciudadano chileno en Ecuador
En Valencia incautan 5,6 toneladas de cocaína, el ma…
Así funciona la matriculación con multa en Quito
Director de la cárcel de El Inca fue asesinado en Quito
Lo que se sabe de la muerte violenta en la av. Simón Bolívar
Guillermo Lasso elimina subsidio al diésel para cama…

Páez asegura que la Superintendencia de Control de Poder de Mercado no será una instancia policial

El Superintendente de Control de Poder de Mercado, Pedro Páez, explicó esta mañana en Radio Quito que la entidad está en proceso de “construcción”. Para ello están trabajando junto a otras instituciones como el Ministerio de Finanzas, Senplades, la Presidencia el Ministerio de Relaciones Laborales, etc.

El funcionario señaló que trabajará en base a lo que establece la Ley de Control de Poder de Mercado, la cual recoge elementos de cómo tener una relación efectiva de los mercados y crea instancias de diálogo.

“De la misma forma como abre un nuevo horizonte, con la firmeza de poder aplicar sanciones, crea las condiciones para la defensa…Toda la estructura de la Ley está definida en términos de que sólo si no hay colaboración y se quiere insistir en el abuso se opera la sanción”, dijo Páez. Para él, la Superintendencia no se convertirá en una instancia “policial”, sino en una entidad que establezca reglas claras para empresas y ciudadanos.

Con relación a los temas de concentración de mercado indicó que está permitido el desarrollo de las empresas, pero que no se puede permitir que “en colusión con el poder político, en colusión con otro tipo de estructuras”, se asfixie otros emprendimientos.

“La teoría económica muestra que son los monopolios, desde posiciones rentistas, los que impiden la innovación, la generación de riqueza, la eficiencia y la generación de empleo”.

Al final de la charla el funcionario indicó que la Ley de Control de Poder del Mercado debe generar un marco disuasivo. Así mismo, añadió que la Superintendencia a su cargo sancionará con mano firme, pero que no será una instancia para resolverlo todo.