La oferta de vuelos internacionales desde Ecuador se incrementa

Pasajeros hacen fila y entregan maletas en el área de atención para los vuelos internacionales del Aeropuerto José Joaquín de Olmedo. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Cartagena y Medellín son los nuevos destinos que cubrirá la aerolínea Avianca desde Ecuador. Entre esta última ciudad colombiana y el Mariscal Sucre habrá cuatro frecuencias semanales desde el 26 de marzo de 2023. 

Dos días después se iniciarán las operaciones entre Guayaquil y Cartagena con tres frecuencias semanales. Esa misma fecha se unirá Guayaquil y Medellín con la misma cantidad de vuelos. 

Usará aviones A320 y A319 con capacidad para 180 y 120 pasajeros respectivamente. 

“Vemos que el turismo receptivo y emisivo repunta nuevamente, por ello nuestra propuesta es conectar a los ecuatorianos con más destinos directos y esta vez al interior de Colombia”, comentó María Beatriz González, gerente Comercial de Avianca.

El 26 de marzo de 2023, Latam servirá con los vuelos directos entre Guayaquil y Bogotá. Será un vuelo diario en un A319 para 144 personas.

La misma compañía aumentará sus vuelos entre las capitales ecuatoriana y colombiana. Pasará de nueve a 14 frecuencias a la semana. 

Iberia ofrece nueve vuelos

La aerolínea española ofrece seis vuelos semanales a Quito y otros tres a Guayaquil. Ecuador junto con Brasil son los únicos países de Latinoamérica donde vuelan de forma directa a dos ciudades. 

Iberia consolidó los incrementos que inicialmente iban a ser para la temporada de invierno y convertirlos en permanentes durante todo el 2023. El objetivo de seguir impulsando la conectividad y llegar hasta el vuelo diario con Quito, dijo la directora Global de Ventas, Beatriz Guillén.

La oferta hacia Estados Unidos

Desde el 6 de abril de 2023 se tiene previsto qye JetBlue empiece con su segundo vuelo diario entre Guayaquil y el aeropuerto JFK de Nueva York. Se usuará un Airbus A321neo con capacidad para 200 pasajeros.

Avianca también volará a la misma urbe estadounidense desde Quito. La operación empezará el 1 de junio de 2023. 

United Airlines, por su parte, comenzará con sus operaciones entre Quito y Houston con el Boeing 737 Max 8. Está configurado para 166 pasajeros y serán vuelos de lunes a domingo.

Mayor demanda en Ecuador

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) informó que en enero de  2023 se movilizaron 582 714 pasajeros dentro y fuera del Ecuador. De esta cifra, 336 805 corresponden al servicio internacional.

En este mismo periodo en el 2022 se trasportaron 376 442 personas . De estos 245 305 fueron en rutas internacionales.

En enero del 2023, las rutas con más demanda fueron Quito-Guayaquil-Quito, Quito-Guayaquil-Baltra y Quito-Cuenca-Quito. Al exterior fueron a Panamá, Bogotá y Miami.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales