Latam se realizó el primer vuelo internacional con Combustible Sostenible de Aviación (SAF), por sus siglas en inglés. El combustible fue procesado y producido mediante el aceite de cocina utilizado, explican los representantes de Latam.
El vuelo se realizó desde Zaragoza (España) hacia Norteamérica. Según la aerolínea, el nuevo combustible cuenta con un factor de reducción atribuido de alrededor del 80% del CO2 en su ciclo de vida, en comparación al convencional.
La empresa explicó en un comunicado que el SAF es un tipo de combustible que proviene de materias primas alternativas como residuos, grasas y aceites, entre otros. Estas son co-procesadas junto al combustible tradicional para convertirlo en un material sintético bajo en CO2.
En este caso se emplearon 30 000 litros de SAF co-procesado realizado a partir de aceite de cocina usado. Esta iniciativa forma parte de las acciones que sigue la empresa para reducir completamente las emisiones de carbono hasta 2050.
Certificación del combustible
El combustible utilizado en este vuelo cuenta con una certificación internacional en carbono sustentable. Según la aerolínea, eso asegura la sostenibilidad de este y su buen funcionamiento.
Esta gasolina sustentable prima fue proporcionada por Air bp, uno de los proveedores líderes en combustible de aviación del mundo. El combustible utilizado representa la primera producción de SAF realizada en España en la refinería de Castellón.
Actualmente, se permite hasta un 5% de materia prima sostenible dentro del co-procesamiento de este SAF.
Para Andrés Bianchi, CEO de LATAM Cargo, este vuelo representa uno de los avances más concretos en la agenda del grupo acerca del uso de este tipo de combustibles. Según él, la utilización de este tipo de gasolina para los aviones es una herramienta clave en su proceso de cuidado medioambiental.
Añadió que el uso de SAF requiere la cooperación de múltiples actores. Por lo tanto, este sería el primer paso para contribuir de forma significativamente al cuidado del ambiente y de las comunidades en las que operan.
Andrea Moyes, directora global de Sostenibilidad en Air bp, menciona que este primer vuelo representa un paso clave en la sustitución de combustibles fósiles por materias primas renovables en las refinerías existentes.
Para ella, el coprocesamiento desempeña un papel fundamental en el aumento de la producción de SAF de una forma más económica y eficiente.
En el Ecuador aún no existe una fecha en la que podría empezar a utilizarse este tipo de combustible en la aerolínea.
Notas relacionadas
Visita nuestros portales: