Nueva inversión en productos y la economía solidaria

El Fieds apoya el proyecto para apoyar a pequeños productores de cacao en Manabí y Esmeraldas. Uno de los siete proyectos del canje de deuda se destinará a este cultivo de exportación. Foto cortesía de Fundación ACRA

Siete proyectos de reactivación económica sostenible relacionados con la exportación y la economía solidaria se ejecutarán en la Costa, Sierra y la Amazonia.

Esa nueva inversión en productos de exportación son parte de los 16 proyectos seleccionados en la III convocatoria de Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible (Fieds).

Los proyectos se financiarán con  USD 11 531.704,28, que provienen del canje de deuda entre Ecuador e Italia.

Gabriela Muñoz, codirectora del Fieds, comenta que se presentaron 130 proyectos, de los cuales se escogieron 16.

Además, hay otros proyectos. Cinco para la lucha contra la desnutrición crónica infantil y cuatro para la prevención y atención de la violencia basada en género.

Los siete productos de exportación

Los proyectos de reactivación económica fortalecerán las cadenas de valor agregado del cacao, café, plátano, caña de azúcar, granos andinos y otros.  La inversión es de USD  5 170.561,17.

Estos se ejecutarán bajo dos enfoques temáticos: innovación en prácticas agroforestales para la seguridad alimentaria e impulso a la economía popular y solidaria.

Muñoz y Pietro Graziani, también codirector del Fieds, presentaron los nombres de los 16 proyectos, las entidades ejecutoras, sus objetivos, cobertura y aliados.

Este evento se realizó el 24 de febrero del 2023 en la Cancillería con la asistencia de la titular subrogante.

Adicionalmente, estuvieron los representantes de otros ministerios, Naciones Unidas, entidades públicas, gobiernos locales, organismos internacionales, onegés y universidades.

Se prevé en los próximos meses la suscripción de los convenios con las entidades ejecutoras, para la implementación de los proyectos.

Graziani explica que la ejecución de estas propuestas de desarrollo tomará entre 30 y 36 meses.

Los otros nueve proyectos

Para los programas de lucha contra la desnutrición crónica infantil se destinarán USD 3 433.923,03 para los cinco planes.

La prevención y atención de la violencia basada en género se financiará con USD 2 927.220,08, para ejecutar cuatro propuestas.

La Convocatoria Fieds 2022 fue impulsada a escala nacional por el Comité Directivo del Fieds. Este está conformado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de Italia en el Ecuador.

Ambas entidades aprobaron un presupuesto de USD 11 531.704,28.

La convocatoria fue lanzada en agosto del 2022 y las propuestas se presentaron hasta mediados de septiembre.

“Junto a la Cancillería del Ecuador se priorizaron temas urgentes en reactivación económica sostenible, la lucha contra la desnutrición crónica infantil y la prevención y atención de la violencia de género”, dice Caterina Bertolini, Embajadora de Italia en Ecuador.

El canje de la deuda

El Canje de Deuda entre Ecuador e Italia nació en 2003 con la suscripción del Acuerdo sobre la Conversión de la Deuda entre los Gobiernos de Ecuador e Italia. El monto inicial fue de USD 28,4 millones.

Con esos recursos se financiaron 115 proyectos a escala nacional. Este primer programa tomó el nombre de Fondo Ítalo Ecuatoriano (FIE).

El FIE tuvo vigencia hasta el 2016 cuando ambos gobiernos acordaron firmar un segundo acuerdo para la conversión de la deuda, en vista de los resultados conseguidos.

El 29 de abril de 2016 se firmó el nuevo Acuerdo de Conversión de la Deuda en Proyectos de Desarrollo. El programa se denominó Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible.

Esta herramienta de Canje de Deuda cumple 20 años de implementación. El Fieds aporta al mejoramiento de la calidad de vida de las personas más vulnerables, se recalcó en la presentación de los 16 proyectos.

Más noticias


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales