Bomberos recuperan el cuerpo sin vida de una persona…
Al menos dos muertos en primer atentado tras salida …
Ecuador presentó a Perú inversiones en sectores productivos
Militares intervinieron 13 cantones de Los Ríos; uni…
Perú exigirá certificado de vacunación completa a vi…
Francia financiará microproyectos deportivos para mu…
En la Celac, Lasso llamó a la integración económica,…
Atuntaqui estrena una escuela para confeccionar las caretas

El Ministerio de Energía levantó la declaratoria de fuerza mayor para operaciones petroleras

Luego de efectuar diferentes pruebas de la variante de la tubería en el sector de San Rafael, el SOTE reinició las operaciones de bombeo de crudo. Foto: Twitter Petroecuador

Luego de efectuar diferentes pruebas de la variante de la tubería en el sector de San Rafael, el SOTE reinició las operaciones de bombeo de crudo. Foto: Twitter Petroecuador

Las operaciones del SOTE se reanudaron el lunes 8 de junio del 2020- Foto: Twitter Petroecuador

El Ministerio de Energía levantó este 9 de junio del 2020 la declaratoria de fuerza mayor en las operaciones petroleras, luego de que se retomara el transporte de crudo por el Sistema de Oleoducto de Crudos Pesados (SOTE).

La fuerza mayor es una cláusula en contratos petroleros que permite suspender compromisos en situaciones determinadas. En este caso, el pasado 10 de abril del 2020, el Ministerio declaró la fuerza mayor debido a la rotura del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), ocasionada por un evento de la naturaleza en el sector de la cascada de San Rafael, entre Napo y Sucumbíos.

El SOTE reinició sus operaciones el pasado lunes 7 de junio del 2020, luego de que Petroecuador concluyera la construcción de dos variantes de las tuberías en el límite entre las provincias de Napo y Sucumbíos. Esta medida se tomó para prevenir roturas de esta infraestructura, por un posible avance de la erosión regresiva en el río Coca.

Tras esto, el Ministerio de Energía comunicó mediante una circular a la empresa pública y a las privadas encargadas de la exploración y explotación de hidrocarburos sobre el reinicio de las operaciones del SOTE a partir de las 12:00 del lunes pasado.

Esto permitirá que las firmas petroleras reactiven sus operaciones de producción y de transporte de manera técnica y progresiva hasta llegar a los más de 500 000 barriles por día, que se registraban previo a la suspensión del SOTE.

Además, esta Cartera de Estado informó que la paralización del transporte de hidrocarburos no afectó a las exportaciones de crudo del país debido a las reservas existentes de petróleo en la terminal de Balao, ubicada en la provincia de Esmeraldas.

Suplementos digitales