Hasta 18 meses de gracia ofrece el Biess en refinanciamiento y reestructuración, pero se debe respaldar ingresos

Foto referencial. En el primer caso que pone a disposición el Biess, el refinanciamiento, aplica para quienes registran retrasos hasta por 180 días. Mientras tanto, la reestructura, con un retraso mayor a 180 días. Foto: Archivo / EL COMERCIO




El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) informó de los requisitos y los procedimientos para que los clientes se pongan al día con las cuotas de sus préstamos hipotecarios. Las opciones con las que cuenta el Biess son refinanciamiento y reestructuración.  

En el primer caso, el refinanciamiento, aplica para quienes registran retrasos en sus pagos hasta por 180 días

Mientras tanto, la reestructura está planteada como una opción para los deudores con un retraso en sus cuotas mayor a 180 días

Entre los requisitos que debe presentar el usuario, según el Biess, para refinanciar o reestructurar su deuda se encuentran: 

  • Carta conjunta del cliente y cónyuge dirigida al Subgerente de Crédito, según aplique. 
  • Simulación de precalificación actualizada del requirente realizada desde la página web www.biess.fin.ec 
  • Certificado de gravamen original y actualizado del Registro de la Propiedad del cantón del bien inmueble en garantía. 
  • En caso de ser afiliado activo, original del rol de pagos del último mes certificado (con sello y rúbrica de la empresa). 
  • En caso de tener otros ingresos no reportados al IESS ni al SRI, debe presentar los documentos de respaldo como facturas, contratos, entre otros y los tres últimos estados de cuenta en los que se refleje los ingresos recibidos.  
  • Informe de avalúo del bien inmueble hipotecado el cual no debe tener una fecha mayor a cinco años. En caso que el avalúo tenga una antigüedad mayor a la establecida, el cliente deberá realizar un nuevo avalúo. 
  • Formulario de actualización de datos y formulario de enrolamiento de seguro de vida y desgravamen. 

El Biess informó también que el primer paso que debe realizar el usuario es enviar un correo electrónico a refinanciamiento.ph@biess.fin.ec o reestructura.ph@biess.fin.ec, expresando su interés de acceder a las opciones de refinanciamiento o reestructura. La entidad dijo que un asesor de crédito responderá con los pasos a seguir. 

Para beneficiarse del proceso de refinanciamiento o reestructura de obligaciones, el cliente debe tener en cuenta que debe cubrir, al menos, los intereses por mora y el pago de seguros

En el refinanciamiento y reestructuración se aplicará la misma tasa del crédito original, con un periodo de gracia al capital hasta 18 meses. 

La fecha máxima para recepción de los requisitos completos es del 8 al día 15 de cada mes

La entrega de documentos se realizará en todas las oficinas del Biess a escala nacional.

#ATENCIÓN | ¿No puede pagar los créditos hipotecarios? El Biess dice que ofrece tres opciones para los afiliados » https://bit.ly/3xTmDLq

Posted by El Comercio on Tuesday, July 20, 2021

Suplementos digitales