El 80% de cigarrillos que se consume en Ecuador es ilegal, dice estudio

Foto referencial. El mercado ilegal de venta de cigarrillos en Ecuador pasó del 15% en el 2015 al 80% en el 2021, reveló una encuesta. Foto: Pexels / lilartsy

De cada 10 cigarrillos que se consumieron en Ecuador el 2021, ocho tenían procedencia ilegal, reveló una encuesta realizada a escala nacional. Esta mercadería llega de contrabando básicamente desde Asia, pero también de Colombia y Paraguay.

La provincia de mayor incidencia de consumo de cigarrillos ilegales es Esmeraldas, donde alcanza el 100% del mercado. Le siguen Los Ríos, Carchi, Santa Elena y Guayas, todos con un promedio del 90% o más.

Martín Orozco, representante de la firma Invamer que realizó el sondeo, dijo que la gente reveló que prefiere el cigarrillo ilegal por “sabor, disponibilidad y precio”. El producto se consigue principalmente en tiendas de barrio, licorerías y en la calle donde es comercializada por vendedores ambulantes.

“Esto demuestra que existen empresas o sistemas de distribución bastante estructurados”, dijo Orozco. Según datos de la industria, desde el 2015 se habría dejado de recaudar unos USD 1 400 millones en impuestos debido a esta actividad en Ecuador.

El mercado ilegal pasó del 15% en el 2015 al 80% en el 2021, reveló la encuesta. Invamer hizo su estudio en las zonas urbanas y rurales del país. Se entrevistó a 1 024 personas fumadoras. Como dato curioso, el entrevistador le “compraba” al entrevistado la cajetilla de cigarrillos que aseguró consumir durante la encuesta. 

Finalmente, Orozco señaló que la pandemia por coronavirus no provocó que las personas dejaran de fumar. “No se han visto cambios significativos”, señaló. En el estudio se determinó que uno de cada 10 adultos consume cigarrillos en Ecuador.

Suplementos digitales