Primer ministro británico recibe presiones para susp…
Explosión de auto en Pallatanga generó onda expansiv…
Largas filas en Carcelén para conseguir gas doméstico
Video: un perro en Cuenca boicotea un robo a domicilio
Incremento del Bono de Desarrollo Humano a USD 55 se…
Nueva oleada covid en España empeora los hospitales …
Se registra un amotinamiento en la cárcel de Loja 
Policía incauta 206 kilos de cocaína transportados e…

¿Por qué la gasolina súper puede bajar de precio el 12 de mayo?

La variación del precio de la gasolina súper se debe a la reducción en la cotización del petróleo WTI en abril. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Un precio a la baja se espera para la gasolina súper a partir de este 12 de mayo de 2022. La caída del costo del petróleo en abril influirá en este descenso.

La semana pasada el gerente de Petroecuador, Ítalo Cedeño, afirmó que el precio del galón de este combustible podría bajar de USD 4,66 a USD 4,20 desde el próximo jueves. Este día, la entidad hará el cambio del valor de comercialización.

La Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del petróleo (Camddepe) también estima que se registre una disminución del precio referencial de venta de esta gasolina.

El director ejecutivo del gremio, Oswaldo Erazo, señaló que la variación se debe a la reducción en la cotización del petróleo WTI en abril. Esta sirve de referencia para el cálculo del precio de la gasolina súper en el país.

El precio del WTI promedió los USD 102,06 por barril en el mes pasado. Es decir, registró una reducción de USD 7,15 por barril frente a los USD 109,21 de marzo.

Petroecuador explicó que el costo de materia prima -crudo de exportación- y los costos de importación de derivados, fluctúan mensualmente conforme a la variación del precio internacional del crudo. Este representa más del 95% del costo total.

Este costo promedio ponderado sirve para determinar el precio de venta de la gasolina súper en la terminal. Además, se suman los costos de transporte, almacenamiento, comercialización, un margen de abastecedora definido por Petroecuador y los tributos que fueren aplicables.

Precio a la baja no será permanente

Pese a la disminución de precio que se registre en mayo, Erazo considera que la participación de la gasolina súper en el mercado de consumo automotriz seguirá siendo de alrededor del 4%. Esto debido a que los conductores han decidido migrar a otras gasolinas como la extra o ecopaís.

Ante esta situación, el Gobierno también anunció la próxima comercialización de dos nuevas gasolinas de alto octanaje- 89 y 95 octanos- a precios liberados como la súper. Esta varía según el mercado desde el 2018.

Si bien este mes se espera un precio menor en la súper, Erazo estima que volverá a incrementar para junio, ya que el valor del petróleo de referencia registró incrementos desde inicio de mayo.

El precio del petróleo se disparó el pasado 4 de mayo de 2022. La cifra del crudo intermedio de Texas (WTI), que sirve como referencia para Ecuador, registró una subida del 4,18% y se situó en USD 106,70 el barril.