Arosemena prevé ordenar las cuentas públicas con vis…
Continuidad del frente político ayuda a sostener el diálogo
Fortalecimiento policial aún está en oferta
Expertos dan cinco claves para una reactivación efec…
Científicos estudian la enfermedad de chagas en Calvas, Loja
Los estudiantes ecuatorianos reclaman atención a tod…
Nuevo ministro de Finanzas Pablo Arosemena mantuvo p…
Nebot propone que Ecuador se convierta en una Repúbl…

Gasolina súper bajará en mayo de 2022

El costo de la gasolina súper tendría un costo más bajo en comparación de su actual valor. Foto: Archivo / EL COMERCIO.

Se estima que la gasolina súper bajará en mayo. A partir del 12 del quinto mes de este 2022, el precio del galón de gasolina súper será menor que el fijado en abril. Así lo informó el gerente de Petroecuador, Ítalo Cedeño.

El 12 de abril de 2022, el precio referencial de la gasolina súper se ubicó en USD 4,66. En ese entonces, registró un incremento de 0,68 centavos de dólares frente a marzo.

El precio del barril de petróleo ha fluctuado entre los USD 100 y 105 en las últimas semanas. El pico más alto que tuvo fue de USD 125, esto por las sanciones a Rusia por la invasión a Ucrania. De ahí que se espera que la gasolina súper bajará en mayo, dijo el ejecutivo de la estatal petrolera en una entrevista en radio Sucesos.

Precios de gasolinas están regulados

El precio de la gasolina súper está liberado a valores del mercado. La medida la estableció el expresidente Lenín Moreno, en 2018 en el Decreto Ejecutivo 1183 de 4 de noviembre de 2020. El documento dispone que la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARC) realice el cálculo de precios referenciales de la gasolina extra y extra con etanol, para abastecedoras y comercializadoras autorizadas del país.

Los costos de la gasolina extra, ecopaís y el diésel se mantienen congelados en USD 2,55 y 1,90, respectivamente, desde octubre de 2021.

Recientemente se conoció que Petroecuador trabaja en la implementación de nuevos combustibles de 89 y 95 octanos, cuyos costos también estarán liberados según las fluctuaciones del mercado. 

Con base en el Decreto Ejecutivo N° 1222, expedido el 11 de enero de 2021, la ARC realiza el cálculo de los precios d}referenciales para el abastecimiento de diésel 2 y diésel Premium, para abastecedora y comercializadoras autorizadas del país.

#ATENCIÓN | El precio de la gasolina Súper sube. El valor de este combustible rompe récord en #Ecuador » https://bit.ly/3rHXzX0

Posted by El Comercio on Sunday, February 13, 2022