Las flores ecuatorianas viajan en barcos para ahorrar costos
Animales del zoológico de Río de Janeiro enfrentan e…
Gerente de Celec explicó en la Asamblea Nacional las…
Murales con los Simpson en Milán simbilizan a las ví…
Decenas de personas protestan frente a la Casa Blanc…
Comisión del caso Encuentro convocará a Guillermo La…
Bolívar Tello es el nuevo director general del ECU 911
Youtuber francesa pide que se le practique suicidio …

Lasso firma decreto que oficializa la reducción progresiva del ISD

El presidente Guillermo Lasso envió esta Ley al Registro Oficial el 29 de noviembre pasado, después de que en el Pleno de la Asamblea no hubo los votos ni para aprobar, modificar o negar el proyecto. Foto: Tomada de la cuenta Twitter Comunicación Ecuador

La tarde de este miércoles 22 de diciembre de 2021, el presidente de la República, Guillermo Lasso, firmó el Decreto Ejecutivo 298 que oficializa la reducción progresiva del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para el 2022.

El decreto contiene un solo artículo y tres disposiciones transitorias y una final.

El artículo señala que se reducirá progresivamente la tarifa del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) en un cuarto de punto porcentual (0,25) por trimestre durante el 2022, hasta llegar a una tasa del 4% conforme a las siguientes fechas:

Primera reducción: 1 de enero del 2022

Segunda reducción: 1 de abril del 2022

Tercera reducción: 1 de julio del 2022

Cuarta reducción: 1 de octubre del 2022

En la primera transitoria del decreto 298 se dispone que el Servicio de Rentas Internas (SRI), 15 días antes de las fechas indicadas en el artículo primero, modificará toda resolución de carácter general que sea pertinente y actualizará los formularios correspondientes con el fin de aplicar la reducción del ISD.

La segunda transitoria indica que "A efectos de aplicar la tarifa descrita en el artículo primero, los agentes de retención y percepción del ISD efectuarán los ajustes necesarios en sus sistemas operativos.

La tercera transitoria dice que mientras se efectúan los ajustes necesarios para la implementación de la tarifa prevista en el decreto, los sujetos obligados podrán solicitar al SRI la anulación masiva de los comprobantes de retención que hubieren sido emitidos considerando una tarifa diferente a la vigente, previa emisión del nuevo comprobante aplicando la tarifa correspondiente.

Los ajustes en los sistemas deberán implementarse hasta el 31 de enero de 2022, reza el decreto.

El martes 21 de diciembre el Presidente anunció la medida en una entrevista realizada en el Palacio de Gobierno.

El ISD es uno de los impuestos que más aporta a la recaudación. Entre enero y noviembre de este año le significó al Fisco USD 1 095,5 millones, superando la meta prevista para este 2021, según datos del SRI.