Estados Unidos es uno de los principales socios comerciales del Ecuador, con una amplia gama de productos y empresas involucradas en el comercio bilateral. Las elecciones estadounidenses representan una oportunidad para consolidar un plan que fortalezca la cooperación bilateral en seguridad, economía y comercio, según el sector exportador.
Más noticias
Relación comercial Ecuador – Estados Unidos
En 2023, el comercio no petrolero, alcanzó un saldo favorable de 1 474 millones de dólares. Es decir, las exportaciones tuvieron mayor peso que las importaciones desde ese destino.
En el caso de las exportaciones no petroleras, alcanzaron 4 363 millones de dólares en 2023, lo que significó un incremento del 0,1% en relación con 2022, según datos del Banco Central del Ecuador.
De esta forma, el año pasado, este mercado se constituyó en el segundo destino para las exportaciones no petroleras de Ecuador.
Por su parte, las importaciones no petroleras desde Estados Unidos disminuyeron un 4% en 2023. Dentro de los principales productos comprados son alimentos para animales, maquinaria, plásticos y aparatos quirúrgicos. Estos representan el 54% de las importaciones totales.
Estas importaciones también son clave para la producción local, ya que el 77% se destina a insumos productivos.
Comercio bilateral en 2024
Durante los primeros ocho meses de 2024, las exportaciones ecuatorianas hacia Estados Unidos se incrementaron un 16% en comparación con el mismo período del año anterior.
Actualmente, este mercado recibe más de 1 230 productos, entre los cuales se destacan el camarón, el banano, minerales y metales, flores y frutas. Estos cinco rubros abarcan el 69% del total exportado.
El comercio no petrolero involucra a más de 2 000 empresas ecuatorianas, que han diversificado su oferta exportable, en respuesta a la demanda estadounidense.
Según Felipe Ribadeneira, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), las actuales elecciones estadounidenses presentan una oportunidad para impulsar una iniciativa estratégica que podría consolidarse como un “Plan Ecuador”.
“La nueva composición política de las cámaras en el Congreso es una oportunidad para acelerar el proyecto de Ley IDEA, como parte de este Plan Ecuador, que permitirá que los productos ecuatorianos ingresen sin barreras arancelarias a ese mercado, mientras trabajamos en concretar un acuerdo comercial con ese país lo más pronto posible”, señaló.