En La Guajira colombiana sí se habla de Bruno, el ar…
Liberación de explosivos
Acciones de protección no garantizan medicinas para …
La vía Balbanera-Pallatanga tiene 14 puntos críticos…
Dos fallecidos y 15 casas inundadas dejan las fuerte…
Ocho días durarán los operativos de control por fies…
Desde el 23 de mayo Ecuador cerrará el TLC con México
Migrantes ecuatorianos fueron detenidos en condición…

Juan Eljuri fue reconocido como el mejor industrial Latinoamericano

Juan Gabriel Eljuri recibió el reconocimiento como el mejor Industrial Latinoamericano. Foto: Cortesía / El Periódico.

Juan Gabriel Eljuri recibió el reconocimiento como el mejor Industrial Latinoamericano. Foto: Cortesía / El Periódico.

Juan Gabriel Eljuri recibió el reconocimiento como el mejor Industrial Latinoamericano. Foto: Cortesía / El Periódico.

El empresario cuencano Juan Gabriel Eljuri recibió el reconocimiento como el mejor Industrial Latinoamericano que entregó la Asociación de Industriales Latinoamericanos. El premio, que se denomina José María Roca 2014, fue entregado la noche de este miércoles 10 de septiembre de 2014, en el marco del World Business Forum AILA 2014 que se realiza en Ciudad de Guatemala. 

Es un reconocimiento a su trayectoria y contribución al desarrollo económico y productivo. Este industrial es parte del Grupo Eljuri que también es liderado por sus hermanos menores Henry, Olga y Gladys. Son el primer grupo económico del Austro y uno de los principales del Ecuador.

De acuerdo con datos del Servicio de Rentas Internas (SRI) el año pasado tuvieron 156 sociedades jurídicas nacionales y que registraron ingresos por USD 2 014 millones.

Sus orígenes se remontan a la llegada de Gabriel Eljuri, un inmigrante libanés, a principios del siglo 20. Sus hijos José y Juan Eljuri Chica (padre del empresario reconocido) instalaron una tienda en Cuenca, con el nombre de JG Eljuri y Hermano. La inauguración fue en 1926 y los productos fueron variados.

Cuatro años después, Juan (padre) se separó del negocio y abrió una tienda en Guayaquil. Vio en Japón un proveedor de bienes innovadores.

El grupo familiar tuvo un importante crecimiento económico en los años 70. El pilar para ello fue Almacenes Juan Eljuri. Paulatinamente, los negocios de los Eljuri se diversificaron.

Representan a más de 100 marcas de un gran número de países. Tienen contactos comerciales en Canadá, Estados Unidos, México, Brasil, Italia, Marruecos, Argelia, Libia, Egipto, Angora, Arabia Saudita, India, China, Tailandia, Japón, Australia, entre otros.

Son propietarios del Centro Cerámico, que concentra a las principales productoras y exportadoras de cerámica del país. Entre ellas cuentan, por ejemplo: Cerámica Andina, Italpisos, Rialto y Kerámicos. También tienen distribuidoras y concesionarios de vehículos, entre otros negocios.