Dos personas heridas en asalto a un blindado en Quito
Zelenski ve improbable que Bielorrusia entre en la guerra
La OTAN firma protocolos de adhesión de Finlandia y Suecia
Se registra un sismo de 3.4 en Guayaquil
Padre e hijo fueron asesinados en su hogar, se utili…
El cuidado del cóndor es complejo, costoso y requier…
Jueza acoge pedido de la defensa del Presidente de la Conaie
Cuatro iniciativas para encarar la poscrisis desde e…

Invasión rusa a Ucrania golpea a sector bananero ecuatoriano

Los envíos de banano ecuatoriano a Eurasia han sido afectados por la suspensión de viajes y la congestión en puertos de Europa. Foto: Archivo / El Comercio

Los bananeros ecuatorianos monitorean todos los días el conflicto en Ucrania, tras la intervención militar rusa. Además de la situación humanitaria, les preocupa la suerte de estos dos mercados, en los que registraron un crecimiento de las exportaciones en 2021.

Rusia es el principal mercado para el banano ecuatoriano, compra el 20% de la producción. En Ucrania, las exportaciones de banano ecuatoriano crecieron un 13%: a USD 79 millones.

A una semana del inicio de las hostilidades, el banano ecuatoriano ya no tiene espacio en Ucrania. Desde el inicio del conflicto se tuvieron que desviar 200 000 cajas de banano que tenían como destino el mercado de ese país.
El producto se tuvo que colocar en otros mercados de la región a un precio inferior al pactado con los compradores ucranianos.

La demanda del mercado ruso está cubierta por 124 empresas exportadoras de banano. Según datos oficiales, la firma con mayor participación del mercado es Comersur, que cubrió el 12,51% del mercado. Le siguieron Bagatocorp y Ecuagreeprodex con el 9,57% y el 9,35%, respectivamente.

En el caso de Ucrania, 61 empresas exportadoras de banano son las que abastecen a ese país. La principal es Imexba, con una participación del 21,23% del mercado.

Debilidad del rublo

En 2021, la industria bananera vendió 84,8 millones de cajas de banano a Rusia. Ahora, los exportadores esperan no verse afectados por las consecuencias económicas que trajo esta guerra.

“Lo que más nos preocupa es el tema de la devaluación”, dijo José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, AEBE.

La moneda rusa perdió ayer, 3 de marzo, 11% de su valor, con lo que acumula una depreciación del 40% desde que se inició la intervención militar en Ucrania.

La pérdida de valor de la moneda afecta a los ciudadanos rusos, que ven disminuido su poder adquisitivo y dejan de comprar productos. Ante menor demanda, las empresas dejan de importar artícu­los, que luego resultan más caros por la debilidad de su moneda. Esto golpearía de manera directa a las exportaciones ecuatorianas.

Medidas y problemas extras

Los bananeros cruzan los dedos para que no se afecten las transferencias bancarias rusas por las medidas económicas adoptadas por Estados Unidos y Europa para presionar a Moscú.

“En Rusia hay 450 bancos, 420 están operando con normalidad”, añadió Hidalgo. Si alguno de los bancos rusos que opera con los bananeros ecuatorianos es afectado por las medidas impuestas a Moscú, los productores nacionales no tendrían forma de cobrar el dinero de sus exportaciones, al menos en el corto o mediano plazo.

Además, ante la imposibilidad de pagar, las importadoras rusas frenarían los pedidos futuros de la fruta ecuatoriana.
El conflicto bélico abre otra arista de preocupación para los bananeros ecuatorianos. Rusia es el principal proveedor de abono utilizado por el sector bananero.

Durante 2021, el mercado ruso abasteció el 38,24% del abono que necesitaba Ecuador. El segundo mayor proveedor fue China, con el 15,59%.

Navieras suspenden operación

Algunas de las principales navieras del mundo suspendieron sus operaciones en la zona del conflicto, por la imposibilidad de llegar a los puertos ucranianos.

Esto congestionó las terminales europeas, dificultando además el abastecimiento del mercado ruso.
El embarque de cajas de banano se realiza principalmente en el puerto de Guayaquil, tanto para Rusia como Ucrania, siendo este último el mayor usuario, con una participación del 84,37%.

El segundo puerto más importante es Puerto Bolívar, que embarca el 39,15% de las exportaciones a Rusia y el 12,36% a Ucrania.

Suplementos digitales