16 de July de 2012 15:48

La industria arrocera calcula un déficit de 10 000 toneladas del producto

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los industriales arroceros buscan concretar una reunión con el Ministerio de Agricultura (Magap) para analizar las medidas para enfrentar el incremento en el precio del arroz. El gremio aspira que la cita se realice entre mañana y el miércoles con un representante del departamento de Comercialización del Magap.

El quintal de arroz ha subido USD 6, hasta hace un mes y medio se comercializaba a USD 31, indica Tulio Reyes, vicepresidente de la Corporación de Industriales Arroceros del Ecuador (Corpcom).

Reyes señala que en el país hay un déficit de 10 000 toneladas (t) de arroz. Por lo que para detener el alza de precios, los industriales proponen comprar la gramínea que tiene la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA) para cubrir el déficit actual. No hay un dato oficial, pero los industriales calculan que hay en las bodegas estatales entre 30 000 y 40 000 toneladas.

La carencia será cubierta, según Reyes, con la cosecha de verano de las provincias del Guayas y El Oro. La Corpcom menciona que en 140 000 hectáreas se producirá 560 000 toneladas de arroz en cáscara, lo que generaría 300 000 t de arroz pelado.

Los productores advirtieron el mes pasado que podría presentarse una escasez de arroz a causa de que el 40% de la cosecha de invierno se perdió por el ataque de la plaga del caracol.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)