Pico y placa en Quito: Restricción vial de este 3 de…
6 163 víctimas de violencia de género buscaron ayuda…
‘Son 10 años, 23 meses y 23 días sin saber de mi hij…
25 unidades eléctricas llegarán en mayo para el Sist…
Cantante popular Elías Chinga muere al chocar su fur…
Plaza y calle se iluminan de celeste y blanco por fi…
ATM anuncia operativos en Guayaquil por nuevo distin…
Siniestros de tránsito se incrementaron en un 9% el …

Incertidumbre en socios de la Cooperativa Juan de Salinas por liquidación

Los clientes de la Cooperativa Juan de Salinas solicitan que la entidad financiera de Rumiñahui entre en un proceso de fusión con otra institución similar. Foto: EL COMERCIO

Los 4 200 socios de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Juan de Salinas, del cantón Rumiñahui, de la provincia de Pichincha, viven, en estos días un ambiente de incertidumbre. Los ciudadanos desconocen qué sucederá con la entidad en la cual mantienen sus ahorros y que entró a liquidación por decisión de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.

Las causas del cierre se deben a que la entidad no cumple dos causales: Cuando cualquiera de los indicadores de solvencia sea inferior al cincuenta por ciento (50%) del nivel mínimo requerido; y por incumplimiento sustancial del programa de supervisión intensiva.

Ante esta problemática los afectados realizaron plantones en los exteriores de la entidad financiera para solicitar la fusión de su cooperativa con otra. Consideran que de esta manera salvarán sus ahorros de años y evitar la liquidación.

Vinicio Díaz, representante de los socios de la cooperativa, considera esta opción como un camino viable. Este lunes 15 de agosto de 2022 dijo que la cooperativa está trabajando con normalidad, pero los socios han acordado mantener el dinero en la entidad. Esperan que los pagos de intereses y las renovaciones de pólizas se mantengan.

Otra de las afectadas que teme perder sus ahorros es Grecia Naranjo. "Es dinero que hemos guardado para nuestra vejez. Si nos enfermamos, no podemos ir al Seguro porque no nos atienden, no hay medicinas y por esto debemos recurrir a nuestros ahorros", mencionó.

Los afectados anticiparon que van a tomar acciones. Los cooperativistas aseguran que enviaron una carta para solicitar una reunión con el presidente Guillermo Lasso y plantear su problema. Están a la espera de la repuesta por parte del Primer Mandatario.

Al respecto, la Superintendencia señaló que se ha dado a conocer todos los detalles del proceso de liquidación, número de beneficiarios y otras inquietudes que han surgido en este caso. Pidió a los socios informarse por canales oficiales.

El ente de control indica que, la Cooperativa presentó el oficio para el proceso de fusión en tres ocasiones; sin embargo una vez hecho el análisis técnico, dio como resultado que el proceso es inviable, pues la entidad no cumple con el 9% del patrimonio técnico que se requiere por normativa vigente.

Una nueva reforma a la Ley de Movilidad Humana entrará en debate en #Ecuador, tras seis sentencias de la Corte Constitucional » https://bit.ly/3bWF8ZE

Posted by El Comercio on Monday, August 15, 2022