Contraloría confirma glosa por más de USD 93 millone…
Mujer, que paseaba en un bosque de Quito, fue asesinada
Nuevo punto de diagnóstico de covid-19 en San Marcos
Austria activa lotería con vales de más de USD 500 p…
252 hombres acumulan más riqueza que todas las niñas…
Avión con destino a Londres retorna a Miami por pasa…
Obispo español pide perdón por declaraciones sobre h…
Lavrov y Blinken se reúnen para rebajar tensión en t…

Gobierno inició licitación de tres proyectos eléctricos

La adjudicación de los proyectos eléctricos está prevista para diciembre del 2022. Foto proyecto eléctrico Mazar-Dudas / Ministerio de Energía

El Gobierno lanzó este viernes, 10 de diciembre del 2021, la convocatoria para la licitación de tres Procesos Públicos de Selección (PPS). Se trata del financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de dos proyectos de generación eléctrica y uno de transmisión.

Los proyecto de generación tendrán una potencia instalada de 900 megavatios (MW).

Esta licitación del Gobierno para construir los tres proyectos eléctrico está estimada en USD 1 861 millones, según informó el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables.

En el evento de la convocatoria estuvieron el titular de Energía, Juan Carlos Bermeo Calderón, el viceministro de
Electricidad, Gabriel Argüello Ríos, y Gonzalo Uquillas, gerente de la Corporación Eléctrica del Ecuador, CELEC EP.

La ejecución de los tres proyectos se enmarca en los ejes del Decreto 238, emitido el pasado octubre. Allí se establece una nueva política para el sector eléctrico, para garantizar el abastecimiento futuro de energía y contar con mayor participación del sector privado.

Interés nacional y extranjero

En su intervención, el ministro Bermeo señaló que desde septiembre se han recibido “muestras de interés de inversionistas locales y extranjeros”. Dijo que los interesados han enviado aportes que hicieron posible el lanzamiento de la convocatoria oficial. Tras analizar esos aportes, se dio inicio a la licitación de los proyectos, mediante la modalidad de PPS”.

El Viceministro de Electricidad, Gabriel Argüello, indicó que se estima que las adjudicaciones se realicen en diciembre del próximo año.

El Ministerio indicó que el bloque de Energías Renovables No Convencionales, con una potencia de 500 MW, cuenta con cuatro sub-bloques. Esas energías son la hidroeléctrica, fotovoltaica, eólica y biomasa), que se ubicarán en diferentes áreas geográficas del país.

El desarrollo de este proyecto requiere de una inversión de USD 875 millones.

Aparte, el Gobierno prevé que el sector privado proponga proyectos con tecnologías renovables no convencionales por iniciativa propia. Además, pueden considerar los distintos estudios con los que cuenta el Ministerio.

Suplementos digitales